Museos de Guerrero

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Museo Regional de Guerrero

Museo de la Bandera

Museo de la Bandera
Museo de la Bandera

Siendo Iguala la ciudad que el 24 de febrero de 1821 vio nacer la primera Bandera Nacional, elaborada por el sastre José Magdaleno Ocampo, es también la ciudad que da albergue al Museo Histórico de la Bandera, ubicado en la plaza principal.Este espacio muestra una colección de

Museo de la Bandera,  réplicas de estándares significativos en la historia de nuestro país.

Se aloja en la Plaza Central, donde se exhiben réplicas de las banderas mexicanas usadas en las distintas etapas históricas por las que ha cruzado el país. En este sitio se encuentran algunos murales pintados con escenas históricas alusivas al tema.

Inicialmente se encuentran facsímiles de algunos códices: El Mendocino donde se representa la fundación de México Tenochtitlán; el Florentino que muestra el asedio de que fue objeto la ciudad; el Lienzo de Tlaxcala donde se admira a grupos militares aztecas con sus estandartes; el Azcatitlán que representa la llegada de Cortés a México y donde aparece un soldado que porta una bandera con el emblema del Espíritu Santo.

También se exhiben mapas que muestran los lugares donde se realizaron batallas a favor de salvaguardar nuestra soberanía.

Fotografías de personajes históricos: Juárez, Melchor Ocampo, José María Iglesias, Vicente Guerrero, Iturbide, etc.
Documentos: tales como leyes, reglamentos y el Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821, así como un escudo actual acompañado del decreto respectivo.

Nuestras Banderas Mexicanas
Nuestras Banderas Mexicanas

Siguiendo un orden cronológico entre las banderas podemos distinguir las siguientes: El estandarte utilizado por Cortés con la imagen de “María Santísima Coronada de oro y de doce estrellas“. El estandarte de la colonia virreinal y que aunque con algunos cambios se conservó durante 3 siglos de ocupación.

Asimismo, se exhiben mapas que muestran los lugares donde se realizaron batallas a favor de salvaguardar nuestra soberanía. Fotografías de personajes históricos: Juárez, Melchor Ocampo, José María Iglesias, Vicente Guerrero, Iturbide, etc. Documentos: tales como leyes, reglamentos y el Acta de Independencia del 28 de septiembre de 1821, así como un escudo actual acompañado del decreto respectivo.

Finalmente un mural, obra de pintores guerrerenses, nos ilustra las tres etapas definitivas en favor de la Independencia: La firma del Plan de Iguala, el Abrazo de Acatempan y la entrada del Ejército Trigarante.

Museo Casa de la Máscara

Museo de la Mascara
Museo de la Mascara

Está ubicado en la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez, a un costado del Castillo y Fuerte de San Diego. Fue instalado en una casa de la década de los años 30 que el ayuntamiento de Acapulco, gracias principalmente a la promoción de la señora Ana María Castilleja y de otras distinguidas personalidades, adquirió para este fin en honor a los maestros mascareros guerrerenses como Agustín Barrios, de Tixtla, y Lucas López, de Xalitla.

Se inauguró en 1999 con un acervo producto de la donación de varios benefactores, entre los que destacan Sergio Suárez y Blanca Villalba. Inicialmente contaba con 300 máscaras, en su mayoría representativas de las regiones del estado, pero luego el número se incrementó a poco más de 1300 provenientes de otros estados de la República Mexicana, y de países como Egipto, EU (principalmente de Alaska), Indonesia, Italia, Tailandia, China, Japón, Ceilán, India, Portugal, España, Alemania y Canadá.

En este recinto se muestra el significado que han tenido y siguen teniendo las máscaras desde todos los tiempos en las principales culturas del mundo.

Debido al abandono en el que se encontraba el inmueble, éste entró en remodelación a finales de 2008. Actualmente tiene seis salas en las que se exhiben las máscaras citadas líneas arriba, en un orden cronológico; la bienvenida a los visitantes está a cargo de la primera sala, que nos describe la licenciada Estela Díaz, dirigente de la revista Reevolución, de la siguiente manera: “La primera sala se sitúa como quien da la bienvenida y como celoso guardián… la máscara más importante y representativa del estado de Guerrero, la del Jaguar Dual, posee dos lados en el rostro: La vida y la muerte, el bien y el mal, es el principio del Señor Ometéatl (la dualidad hombre-mujer) elaborada de madera, con púas de puerco espín, además de pelos y dientes de jabalí”.

Museo de la Platería.

Ubicado en el inmueble conocido como el Patio de las Artesanías en la ciudad de Taxco de Alarcón se localiza este espacio museográfico destinado a ofrecer al visitante una visión de este arte.

Museo de la Platería
Museo de la Platería

Resultado de la unión de los esfuerzos de Antonio Pineda, reconocido platero taxqueño ganador de diversos premios tanto nacionales como internacionales, quien durante años dedicó esfuerzos y capital hasta lograr conjuntar una serie de piezas de plata de diversos autores logrando formar una magnífica colección representativa del arte de la platería nacional.

El gobierno del Estado ofrece todo su apoyo y recursos para la creación de este Museo y el Instituto Nacional de Antropología se encarga de aportar los servicios museográficos. Es Así como en 1988, durante la celebración de la Feria Nacional de la Plata se inauguró el Museo de Platería.

Al iniciar el recorrido de imágenes tomadas de algunos códices prehispánicos, nos muestran aspectos del trabajo de los metales en esa época, el cual logró grandes alcances entre las culturas indígenas, pueblos que en base de técnicas altamente perfeccionadas lograron grandes manifestaciones en los trabajos de vaciado, laminado, filigrana y la cera perdida, entre otros.

Representando estas labores encontramos una máscara que representa a Xipe-Totec, Dios de los orfebres, de las flores y la primavera.

Este Museo cuenta con una colección de piezas originales de Guillermo Spratling, artífice del desarrollo platero de Taxco al implantar, nuevos caminos (diseños, comercialización) para el crecimiento de esta industria.

El museo, en sus exposiciones muestra un traje de Charro, colección de Enrique Figueroa cuya botonadura es un bello ejemplo de la habilidad del artesano platero.

Una vitrina central custodia un tablero de ajedrez, obra de Antonio Pineda, impresionante por su diseño y elaboración en el cual las piezas representan el encuentro entre los españoles y la cultura indígena. Esta pieza ha logrado premios internacionales representando a la República Mexicana. Se puede admirar una serie de monedas de plata. Entre estas destacan las diseñadas y acuñadas por Filiberto Gómez en Campo Morado, Mor., a donde fue llevado por las fuerzas zapatistas durante la Revolución.

Museo Regional de Chilpancingo

Museo Regional del Estado de Guerrero
Museo Regional del Estado de Guerrero

Se ubica en pleno centro de la ciudad, el edificio anteriormente funcionó como palacio municipal. El inmueble es de arquitectura de estilo neoclásico de principios de siglo.

En su interior, conserva sus cuatro corredores con una fuente de cantera al centro. En los muros de los corredores existen los magistrales murales pintados por Roberto Cuevas del Río y Luis Arenal, quienes plasmaron bajo la técnica de vinílica la historia nacional, con alusiones a la historia de Guerrero y a la Revolución de Ayutla.

Descripción histórica

El 20 de junio de 1986, el edificio que alberga al actual Museo Regional de Guerrero fue declarado monumento histórico, por el presidente de la República Miguel de la Madrid Hurtado, por tratarse de un bien nacional y por ser único en su género dentro de la cuidad de Chilpancingo. Este inmueble fue construido entre 1902 y 1906 durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien con el objetivo de lograr aceptación y confianza por parte de los inversionistas extranjeros se dio a la tarea de crear una imagen acorde con los ideales de “orden y progreso”, poniendo gran interés en modernizar las ciudades de acuerdo a los modelos arquitectónicos franceses e italianos de la época.

Según algunas fuentes, el lugar donde actualmente se encuentra el museo, perteneció a la casa cural de la iglesia de Santa María de la Asunción, donde al parecer se retiró José María Morelos para escribir Sentimientos de la Nación, en 1813.

Casa Museo Ignacio Manuel Altamirano

Casa Museo Ignacio Manuel Altamirano
Casa Museo Ignacio Manuel Altamirano

Situada en la ciudad de Tixtla, en la plazuela de Santiago Apóstol se localiza a la casa que habitaron, el escritor, caudillo y político liberal Ignacio Manuel Altamirano y su familia durante el siglo pasado.

Catalogado dentro de los Museos de sitio, la Casa Museo de Ignacio Manuel Altamirano, es el medio por el cual se rinde homenaje a este intelectual mexicano cuya obra rebasó los límites del país para obtener el reconocimiento internacional.

Este espacio contiene un acervo de textos históricos, en el que figuran obras de enciclopedistas y juristas liberales de su época.

La Casa Museo Altamirano tiene en exhibición una colección de objetos personales de Altamirano, entre los cuales se incluyen, su pistola, su espada y su bastón. Fotografías, bustos y esculturas, algunas de las cuales se encontraban en su tumba en San Remo, Italia.

En el recorrido por el Museo se puede observar un gran acervo compuesto por oleos, grabados, litografías y otras manifestaciones artísticas de su época.

También se pueden admirar monedas y estampillas conmemorativas. Así mismo, existe una colección de sus obras así como de la basta nómina de estudios relativos a su obra y su vida.

La Casa Museo de Ignacio Manuel Altamirano, es el medio por el cual se rinde homenaje a este intelectual mexicano cuya obra rebasó los límites del país para obtener el reconocimiento internacional.

Este espacio contiene un acervo de textos históricos, en el que figuran obras de enciclopedistas y juristas liberales de su época.

Museo del Palacio Legislativo

Este museo se encuentra en Chilpancingo de los Bravo, ciudad capital del estado, en el vestíbulo del actual palacio legislativo. Este espacio está compuesto por dos áreas, en la primera muestra el Escudo Nacional, se localizan facsimilares de los principales documentos que durante la guerra de Independencia fueron expedidos en el hoy Estado de Guerrero, así tenemos: los Sentimientos de la Nación dado por Morelos y presentado en esta ciudad en el año de 1813 durante el célebre Congreso de Anáhuac, en él se exponen en forma precisa y sumaria los principios más avanzados de la guerra de Independencia.

En la segunda sala se muestran facsimilares de documentos trascendentales en el desarrollo del Estado. Al frente se exhibe el Escudo del Estado y el decreto para la erección del Estado de Guerrero, expedido el 27 de octubre de 1849 por José Joaquín de Herrera, entonces Presidente de la República.

Se exhibe en esta sala el facsímil del Plan de Ayutla, documento donde está suscrito el plan revolucionario en contra del gobierno de Santa Anna con el propósito de instaurar la República, adjunto se puede observar un facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyas bases se localizan en el documento anterior, resultado del Congreso Constituyente reunido en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917 y que contiene el proyecto mexicano de nación, producto de los anhelos del pueblo a través de canales democráticos.

Museo de la Minería

Realizado con motivo de la conmemoración de cinco siglos de la minería en México, este espacio museográfico se integra por tres salas; está ubicado en la comunidad de Tehuilotepec, municipio de Taxco. Se encuentra albergado en la casa que fue propiedad de uno de los primeros mineros de esta región: Don Manuel de la Borda.

En la sala que ilustra la minería prehispánica se puede observar a través de facsimilares de algunos códices, la habilidad, recursos técnicos y sensibilidad artística de los artesanos de la época, hace hincapié en el significado que tuvieron los metales para la conquista, se explica lo que fue la minería en esa época y del desarrollo que se logró con esta actividad en la economía de la Nueva España.

Existen ilustraciones de Colón, Cortés y un plano del rancho de Apetlanca Morelos en 1777; se muestra por medio de gráficas las leyes que han sido dictadas desde 1519 hasta nuestros días. Leyes como las dictadas por los Habsburgo y los Borbones.

A través de las vitrinas se exhiben títulos y documentos de compra y venta de minas; libros de ordenanzas y planos de yacimientos de minerales. Así como un tronco de árbol en forma de escalera que utilizaban los mineros antiguamente para bajar a las minas.

Bajo el tema de “la riqueza mineral de nuestro territorio” una sala muestra los diferentes sitios metalúrgicos, las diversas técnicas y procedimientos utilizados durante la extracción de metales, los procedimientos de selección, las labores de molienda y una tabla de estadísticas, son mostradas bajo el título: “la tecnología al servicio de la minería, la acompañan la ilustración de la Mina del Pedregal de Taxco en 1860.

Gente de este pueblo llegó a habitar en la Nueva España y el estado de Guerrero, asentándose en Taxco y principalmente en el poblado de Juliantla.

Museo Fuerte de San Diego

Museo del Fuerte de San Diego
Museo del Fuerte de San Diego

Del siglo XVIII. Edificado con el auge del comercio entre La Nueva España y la Nao de China. Con piezas y reliquias históricas. Espectáculo multimedia con la historia de Acapulco…

Este es el punto de partida de la historia guerrerense. Los indios yopes presentaron al conquistador español una heroica resistencia, ya vencidos comenzó la búsqueda por el dominio “del otro mar”, como lo definió Hernán Cortés, que es el océano Pacífico. En este punto geográfico principió el comercio con el Oriente, mediante las expediciones del Galeón de Manila o Nao de la China, a través de ésta, los productores españoles y americanos eran enviados al lejano Oriente y, a su vez, se recibían mercancías de aquellas tierras.

El original Fuerte de San Diego fue utilizado por mas de 150 años, antes que un terremoto lo destruyera en 1776. La nueva fortaleza que lo remplazara, se termino en 1783 y le fue dado el mismo nombre, y el mismo a sobrevivido hasta nuestros tiempos. El diseño arquitectónico único que contiene este edificio es él mas avanzado concepto de su periodo, Una característica que lo convierte a el en una pieza maestra de la Ingeniería Militar de su tiempo. Su diseño pentagonal facilita su defensa en todos los flancos, y el fuerte está rodeado por un foso seco. El fuerte podía albergar hasta doscientas tropas y podía tener un stock de provisiones suficiente y de municiones para ellos para soportar hasta un año.

Adicionalmente, este contiene un eficiente edificio construido dentro de captación de lluvias y un sistema de almacenaje, a sí mismo contiene a su alrededor del patio principal un numero de cámaras acorazadas. Esta facilidad cubre una área total de alrededor de 30300 metros cuadrados. Cuando el fuerte no fue necesitado para confrontar a los ataques de los enemigos en su puerto. Fue usado para otros fines hasta 1986, cuando se convirtió en el Museo Histórico de Acapulco

Escenario de batallas marinas entre piratas y navegantes, la bahía de Acapulco, por su estratégica ubicación, sirvió para crear en el virreinato el Fuerte de San Diego,. Con forma pentagonal, el Fuerte de San Diego es una construcción de piedra, rodeada por un foso y múltiples recintos, estos muros y baluartes hoy albergan al Museo Histórico de Acapulco. El edificio fue testigo de la guerra de Independencia, durante ésta, ocupado por españoles, fue entregado a las fuerzas de José María Morelos y Pavón, después de un sitio que perduró por más de dos años, además cumplió funciones de vigilancia del puerto de Acapulco. Actualmente, el Fuerte de San Diego alberga entre sus muros exposiones permenantes y temporales, así como actividades musicales y teatrales.

Museo Interactivo La Avispa.

El gobernador Ángel H. Aguirre Rivero colocó la primera piedra sobre una superficie de más de dos hectáreas, al sur de la capital, para su construcción, en abril de 1997. El 13 de abril de 1998 lo inaugura, con la presencia de autoridades estatales, federales y municipales.

En su interior, trata tres grandes temas: a) ciencia; b) tecnología, y c) asuntos regionales. Además, tiene una sala de rayos láser y de proyecciones.

Se cuenta con áreas verdes, juegos mecánicos, cafetería, tienda de objetos típicos, recuerdos, talleres, patio al aire libre (propio para eventos especiales), estacionamiento y circuito vial. Las instalaciones tienen rampa para discapacitados, facilitando su desplazamiento.

La parte medular consiste en que el visitante aprenda a través de interactuar con aparatos o exhibiciones, donde el aprendizaje exige una actitud activa y dinámica.

Se atiende de manera diferente a los menores, respondiendo a la necesidad de ofrecer mejores alternativas a las generaciones del futuro, preparándolas para enfrentar los retos que impone el Siglo XXI. Aplica la idea de “aprender haciendo”, que permite andar el camino idóneo para la adquisición de conocimientos y experiencias relacionadas con la mejor comprensión del medio ambiente.

En La Avispa todo, o casi todo, se puede tocar, a diferencia de los museos tradicionales.

La Misión: Ofrecer un espacio educativo y cultural que contribuya ampliamente al desarrollo intelectual de los niños, los jóvenes y las familias guerrerenses, que facilite el conocimiento científico–tecnológico y que fomente valores de identidad cultural a través del juego interactivo; además, proporciona al público en general información científica, tecnológica y del cuidado del medio, interactuando en sus nuevas salas: Temporales; Conocedores; Exploradores; Creativos; Curiosos; Áreas de Juegos; y, Mundo 4D.

La Visión: Ser un Museo Interactivo en constante renovación, con un equipo de trabajo sólido, de alta calidad profesional y humana, que detone una nueva cultura con vocación científica y tecnológica e incida en el desarrollo social del estado de Guerrero con especial interés en la niñez de escasos recursos.

Cuenta con distintas salas, entre ellas:

  • La de Ciencias. En ésta se pretende acercar a los niños a fenómenos científicos, mediante experimentación, análisis, observación, comparación, entre otras; lo cual les ayuda a desarrollar habilidades necesarias para apropiarse de su mundo, propiciando desde muy temprano una cultura científica. En ella se pueden observar microscopios, cámaras y lupas; experimentar con aire, luz y agua;analizar diversas informaciones en un laboratorio multimedia con conexión a Internet y software educativo; explorar diversas formas y mecanismos.
  • La de Exploradores. Todo ser vivo forma parte de la naturaleza, y por medio del contacto con ella se puede estimular el aprendizaje de los niños al observar, descubrir, experimentar, ampliar su curiosidad, formularse preguntas y encontrar respuestas; en esta sala los visitantes se convierten en investigadores al reconocer parte de su entorno natural.
  • La de Creativos. Las bellas artes, como la música, la escultura, la danza y la pintura, permiten el sano desarrollo de habilidades cognitivas en los niños; además de ser un excelente medio de expresión desde temprana edad.
  • La de Curiosos. Aquí, a los niños se les ayuda a desarrollar su inteligencia y a ser más seguros y adaptables a la sociedad.
  • La de Pequeños. Espacio destinado a desarrollar en los niños habilidades como motricidad, inteligencia emocional y desarrollo social.
  • La del Mundo 4D. Es un concepto desarrollado a partir de las aportaciones de Albert Einstein, en el cual, además de las tres cualidades del espacio: alto, ancho y profundo, se agrega un cuarto elemento: el tiempo; además, incluye efectos especiales como aire, vibración, luz y burbujas, produciendo en el espectador una experiencia en tiempo real de lo que se observa. Esta sala se inauguró el 3 de julio de 2008. Actualmente (2009) se proyecta la película Dinosaurios Gigantes de la Patagonia, en tres horarios diarios, con un mínimo de 20 personas por proyección.

Tiene un auditorio con capacidad para 162 personas, con proyector de cañón, audio y micrófono. Salón de usos múltiples, con capacidad para 400 personas sentadas y 150 personas con mesas y sillas, sonido y personal de apoyo.

  • La de Conocedores. Es un gran laboratorio equipado con ciencias aplicadas para experimentar; tiene 600 m2 de juegos interactivos, sala única en el territorio mexicano, donde se conjuga la tecnología de vanguardia con principios de física, química, electricidad y el espectáculo, fusionándose para hacer de la ciencia un toque de espectacularidad, facilitando la comprensión de la misma.
  • La de El Panal. Área de juegos para todos, con más de 700 m2 de libertad de movimiento y acción. Los niños encuentran en este espacio la mejor opción para la diversión libre, ya sea escalando, deslizándose en el laberinto de escaleras, toboganes o en la alberca de pelotas, haciéndolo a su propio ritmo; todos los juegos cuentan con medidas de seguridad.

Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, el Gobierno del estado concluyó la renovación total del museo, y el 30 de junio de 2008 abrió las puertas a las nuevas salas denominadas: Curiosos, Creativos y Exploradores.

Museo de la Resistencia Indígena.

Está ubicado en Ixcateopan. Se exhiben piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas; se encuentran representadas las luchas de resistencia de los pueblos indígenas de Centroamérica, el Caribe y Mesoamérica, ante la llegada de los españoles. Existe un proyecto de apoyo gubernamental para su mantenimiento y sustento.

Museo William Spratling.

Se ubica en la calle Porfirio A. Delgado número 1. En este recinto se puede realizar un recorrido por la historia de Taxco, a través de una colección de planos, mapas y documentos de la época colonial, así como observar la colección de objetos prehispánicos donada por el orfebre estadounidense a la ciudad de Taxco. Cuenta con tres salas de exhibición permanente y está abierto de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingos de 9:00 a 15:00 horas. En la primera sala se encuentran 55 piezas de orfebrería: 13 de cobre, cuatro de oro, siete de plata y 31 de concha; cuatro esculturas: dos de ellas son de Guerrero, una del Altiplano Central y otra de la Huasteca Potosina. En la segunda sala se exhiben objetos que ilustran diferentes culturas del Altiplano Central de México desde cinco siglos antes de Cristo hasta los comienzos del Siglo XVI, también 27 piezas en piedras del estilo olmeca de Guerrero: 14 hachas, 10 pectorales y tres lápidas; algunas esculturas en barro de las culturas tolteca, zapoteca, mixteca y maya; además de 122 piezas arqueológicas: 31 del Altiplano Central, 37 del estilo olmeca, 25 del totonaca, 22 del zapoteca–mixteco y siete del maya. La tercera sala da cuenta de la historia de Taxco a partir del Real de Tetelcingo; posteriormente se representa la época colonial, la lucha armada de la Independencia, una semblanza de la Intervención Francesa y se pasa a la Revolución. Después se llega a un espacio dedicado a la artesanía platera.

Museo de Historia Naval.

Museo De Historia Naval
Museo De Historia Naval

Acapulco tiene una larga tradición como puerto. Desde sus primeros habitantes a los españoles que lo usaron para abrir la ruta de comercio con el Lejano Oriente y, ahora, con los cruceros. Acapulco siempre ha estado relacionado con el mar y los barcos. El Museo de Historia Naval ofrece la oportunidad de descubrir la fascinante historia de Acapulco.

Hay dos atracciones principales en el museo. Una es su gran biblioteca con cientos de documentos y libros que trazan la historia de Acapulco desde el punto de vista marítimo. Hay planos de los galeones españoles y de barcos morenos, y muchos documentos sobre la famosa ruta Acapulco–Manila, explicando la importancia del comercio con el Lejano Oriente. El visitante encontrará muchos artefactos del comercio entre Europa (España principalmente) y las Islas Filipinas.

Otra área interesante es el taller de barcos, donde pueden mirarse, y admirarse, docenas de réplicas de barcos famosos que hicieron la historia de Acapulco. Hay una réplica exacta de un taller español donde puede verse el proceso de construcción de un galeón.

El museo se encuentra dentro del centro comercial Plaza Bahía, en la calle Hidalgo número 35, en el centro de Acapulco. Es uno de los pocos museos en un centro comercial; es fácil llegar por taxi o autobús desde la avenida Costera.

El museo también ofrece una pequeña tienda donde se pueden adquirir artesanías y recuerdos de Acapulco.

Galería Dolores Olmedo

Es la antigua casa, en Acapulco, de la señora Dolores Olmedo, mecenas y amiga de artistas e intelectuales, entre ellos el reconocido pintor Diego Rivera, quien se hospedó en la vivienda en 1956, plasmando sobre una pared exterior y el techo de la terraza un mural de técnica mixta en la que empleó mosaicos y piedras de colores naturales, con clara influencia prehispánica. En la obra se impone la figura de una serpiente emplumada, en alusión al dios Quetzalcóatl, junto a otras imágenes, como un pequeño sapo, animal con el que Rivera solía representarse.

Museo de la Plástica

Situado en Acapulco, el acervo de este espacio está formado por una colección de grabados. Entre los autores se encuentran destacados nombres: David Alfaro Siqueiros, Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Chávez Morado, Federico Cantú, Arnol Belkin, Posada y Julio Prieto, por mencionar sólo algunos.

Esta colección, cuyo número supera los 1200, ha sido conjuntada por el señor Amador Lugo, artista taxqueño, quien en un gesto generoso lo ha puesto a disposición del Gobierno del estado, con el fin de fomentar la cultura en beneficio de la población guerrerense. Actualmente (2009) este número se ha enriquecido con aportaciones del Instituto de Artes Plásticas.

Museo Arqueológico de la Costa Grande

El Museo de Arqueología de la Costa Grande se ubica en Paseo Pescador esquina Plaza Olof Palme s/n en Zihuatanejo, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Exhibe piezas de las culturas que exploraron la localidad hace siglos. Entre estas culturas están la olmeca, la teotihuacana, la tarasca y la mexica.

Abrió sus puertas en mayo de 1992; cuenta con seis salas de exhibición; se pueden observar figuras de cerámica, de barro y de obsidiana, entre otros materiales. Las salas con las que cuenta el museo son: Introducción a la Arqueología, Fisiografía de la Costa Grande, La vida en las comunidades aldeanas, Centros ceremoniales, Formación de la provincia de Cihuatlán y Época colonial.

Eventualmente también se desarrollan exposiciones de pintura, de barro y presentaciones de libros, por artistas de la localidad.

Museo comunitario de La Perita

Se ubica a 20 minutos de Zihuatanejo, en el poblado La Perita de este municipio. Carece de instalaciones adecuadas para la conservación de las más de 30 piezas arqueológicas con que cuenta; está bajo el cuidado de la educadora Adriana Moreno Meza, quien no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental para su promoción. Las figurillas que existen son de las culturas olmeca, tolteca, teotihuacana y maya.

Museo de las Culturas Afromestizas

En Cuajinicuilapa se encuentra el museo Vicente Guerrero Saldaña, conocido como de la Tercera Raíz. Fundado por la sociedad civil el 21 de marzo de 1999. Aquí se muestra la herencia africana en la música, las danzas y las creencias mágicas de ésta y otras regiones del país, por medio de instrumentos musicales, máscaras ceremoniales, objetos mágicos para rezanderas y gastronomía, comparados con elementos africanos semejantes. La ruta del esclavo; sociedad, cautiverio y libertad; también tiene documentos e información de la cultura afromexicana.

“La mujer desnuda es el símbolo de la mujer afromestiza, mujer de buenas caderas, pelo chino y facciones bien marcada es lo que se muestra”, dice Angélica Zorroza.

En la entrada del museo se exhibe el mapa de Guerrero con las zonas afrodescendientes, el cual ha servido para hacer trabajos de investigación de escuelas.

Un galeón que es en el que trasportaban a los esclavos africanos, ilustra en el interior del museo los pasajes históricos de la llegada de esa cultura al puerto de Veracruz y Guerrero.

Pequeñas figuras hechas de arcilla relatan las condiciones de como viajaban los esclavos en un estado insalubre y amarrados de pies y manos donde sufrían de maltrato y gran parte de ese viaje, no se les daba de comer ni beber.

Los pasaje históricos que se ven en el museo, dan cuenta cómo llegaron los esclavos al puerto de Veracruz, y otros más los trasladaban por el pacífico mexicano, donde al menos dos barcos encallaron en los límites de Guerrero y Oaxaca, muchos murieron, otros mas escaparon y se escondieron en la selva.

Los esclavos que escaparon, se adentraron en algunas zonas de Oaxaca y Guerrero, posteriormente se instalaron, fincaron su estadía, se relacionaron con los indígenas y los despojaron de sus tierras, donde posteriormente establecieron sus comunidades.

La historia que se relata en el museo por maquetas, figurillas y pinturas, detalla que algunos hacendados contrataron a los negros para servidumbre, para trabajar en las hacienda algodoneras, minas, el cultivo del maíz y la caña, y de ahí iniciaron las relaciones y mestizaje, con vinculaciones familiares.

Los pasajes de la llegada, asentamiento y desarrollo de la cultura afro se detallan en el museo ubicado en Cuajinicuilapa, las visitas de turistas son contadas, al igual que estudiantes de antropología que llegan cada año a realizar investigaciones históricas del lugar.

Museo Comunitario de Xochipala Amelia Robles Ávila

on el nombre de Casa Museo de Xochipala Amelia Robles Ávila, se fundó el 25 de marzo de 1990, en el mismo lugar en donde ella nació y murió. Desde 2001 y con su actual denominación, se localiza en el antiguo edificio de la escuela que lleva el nombre de este personaje; se integra con tres salas: Histórica (antecedentes históricos de la comunidad, vida y obra de Amelia Robles, así como la recreación de la habitación del coronel); Arqueológica (con información precisa de la cultura Mezcala, propia de la región), y Etnográfica (artesanías, vestuarios e implementos tradicionales, máscaras, etc.).

Fuete: www.guerrero.gob.mx