Tuxpan

Views: 489
Tuxpan

Población del municipio de Iguala. La cuenca de su laguna se localiza en la región Norte del estado, al noreste de Iguala, ciudad de la que el pueblo se considera zona conurbada. En el espacio que une a ambos lugares proliferan locales comerciales, granjas, restaurantes, huertas y fraccionamientos. El nombre de Tuxpan es de origen náhuatl: tochtli, conejo, y apan, lugar, por lo que significa “lugar de conejos”.

Respeto a su fundación, existe la leyenda de que el pueblo se asentaba, en principio, donde se encuentra la laguna en la actualidad. Pero sucedió que una pareja matrimonial se fue de paseo al puerto de Acapulco y a su regreso llevó consigo una botella de agua que luego vació en el pozo artesiano que surtía a la población, pozo que ya daba muestras de crecimiento. Sin embargo, el agua allí vertida empezó a subir de nivel, a tal grado que inundó la población, y esta circunstancia obligó a que los habitantes se asentaran en el sitio que hoy ocupan.

Las principales fiestas religiosas del pueblo se celebran en noviembre, como la Feria de San Andrés, en honor del patrono del lugar, que dura varios días y suele estar amenizada por jaripeos, torneos de gallos, carreras de caballos, bailes populares, palo ensebado.

Como actividades económicas, se recolectan frutas tropicales, entre ellas el mango, del que hay una variedad llamada manga, que se dice no se da en ninguna otra parte del país. Existe la cría de ganado vacuno, pero la verdadera actividad productiva es la pesca que se efectúa en la laguna. El pescado se sirve en diversas variedades a los turistas, en los restaurantes típicos. Las aguas de la laguna se aprovechan para la irrigación de varias poblaciones de la comarca.

En 1985 se construyó un Centro de Rehabilitación Social, conocido como CERESO, de grandes muros, gruesas rejas y amplia capacidad.

Fuente: www.enciclopediagro.org