Centro Cultural Taxco “Casa Borda”

Views: 1351
Casa-Borda-Taxco

Historia de la casa:

Interior Casa Borda
Interior Casa Borda

Originalmente edificada en el siglo XVIII es considerada una de las Casas históricas más emblemáticas del Centro Histórico y de la Ciudad de México. Originalmente fue construida por don José de la Borda, acaudalado minero de Taxco y personaje principal de históricas leyendas acerca de la casa y sus balcones. La mansión original fue fragmentada a finales del siglo XIX en 5 predios, el de la esquina, dos sobre Madero y dos sobre Bolívar. Durante el transcurso de los años, la Casa mantuvo su giro comercial en la planta baja, pero en sus plantas altas la vivienda fue desplazada por servicios, principalmente ligados a la hotelería y al turismo. A principios del siglo XX fue sede del afamado Salón Rojo en la esquina, el cual fue el primer cine de la Ciudad de México, así como los prestigiosos baños el Harem y el Hotel Coliseo sobre Bolívar y la 3ª oficina de Correos en Madero.

La Casa Borda en el número 26 de la calle de Bolívar es el único de los predios que conserva la arquitectura original del siglo XVIII con sus generosos patios y arcadas de piedra y mampostería característicos de la época.

El predio fue totalmente rescatado de la ruina en el 2012 con motivo del salvamento del Centro Histórico de la Ciudad de México. La intervención abarcó, la recuperación del nivel del suelo original, el retiro de añadidos de poca calidad, la apertura nuevamente de los patios a la luz del día y la redefinición de espacios.

Segunda Vista del Interior de la Casa Borda
Segunda Vista del Interior de la Casa Borda

En cuanto a infraestructura, se modernizó la totalidad de servicios para uso habitacional, se incluyeron baños, se instalaron cocinas modernas, centro de lavado, cisterna, elevador y cuartos de servicio.
Servicios en el Centro Cultural Casa Borda:

  • Vestíbulo
  • Galería
  • Exposiciones
  • Eventos culturales
  • Eventos Artísticos
  • Biblioteca
  • Sanitarios

Todo bajo criterios de restauración del INAH y el INBA, y la estricta aprobación y supervisión por parte de la SEDUVI y la Delegación Cuauhtémoc.

La obra fue ejecutada por el grupo de arquitectura Alarife con amplia experiencia en la restauración de monumentos históricos.

DOMICILIO:
Plaza Borda 1 , esquina con Agustin de Tolsa y calle de La muerte, Col. Taxco de Alarcón Centro, C.P. 40200, Taxco de Alarcón, Guerrero
HORARIOS:
De martes a viernes, 10:00 – 20:00 hrs.
sábado y domingo, 10:00 – 16:00 hrs.
PRECIOS:
Entrada libre.
CONTACTO:
Tel. (762) 6226 617, 6226 632, 6226 634
centroculturaltaxco@prodigy.net.mx