La creación del Estado de Guerrero

Views: 202
Estado de Guerrero México

Dada la especial trayectoria del Estado de Guerrero, su historia se encuentra íntimamente ligada a la nacional y en particular a la del Estado de México, pues hasta antes de su fundación gran parte de su territorio dependía administrativamente del mismo.

Siguiendo uno de los más reiterados argumentos, y sin necesidad de remontarnos hasta la época prehispánica, podemos afirmar que el sur constituye una unidad geográfica que no fue respetada, como tal, por las divisiones territoriales implementadas por los gobiernos virreinales durante casi tres siglos de dominación.

Por otra parte, luego de la lucha independentista encontramos que sigue utilizándose, por largo periodo el sistema de organización territorial heredado del periodo colonial.

Sin embargo, también resulta claro que la conformación de un poder sobre el territorio es una empresa en la que se encuentran interesados los grupos de poder local. De ahí que la creación del Estado de Guerrero debe verse, antes que nada, como respuesta al clamor de los grupos políticos del sur y además como reconocimiento de los argumentos vertidos afirmando su especial conformación.

Tales grupos de poder se conforman en el momento posterior a la independencia, de ahí que omitamos mencionar lo relativo al gobierno y división territorial que se observa en la época colonial y partimos de la gesta independentista.

Fuente: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2876/6.pdf

https://www.unam.mx/