Radiodifusión oficial en Guerrero

Views: 316
Radio en Guerrero

Radio Guerrero (XEGRO). Al principio de su régimen, el gobernador Alejandro Cervantes Delgado (1981–1987) gestionó, y obtuvo de la SCT, permiso para establecer radiodifusoras, dependientes del gobierno estatal, en varias poblaciones de la entidad. Su propósito era, entre otros, difundir por ese medio la obra de los tres niveles de gobierno y el rescate, preservación y divulgación de la cultura guerrerense.

La primera transmisora con ese carácter fue Radio Guerrero, que “salió al aire” en la ciudad de Chilpancingo el 5 de abril de 1983. Su primer director general fue el licenciado Enrique Armit Coss.

El Periódico Oficial del 14 de noviembre de 1989 publicó la Ley de Radio y Televisión de Guerrero, Organismo Público Descentralizado, aprobada por la Legislatura local el 30 de octubre anterior.

El nuevo organismo adquiría, de acuerdo con esta norma legal, personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objeto sería administrar y operar el sistema de estaciones de radio y televisión del Gobierno del estado.

Entre sus atribuciones principales se hallan: difundir programas culturales, educativos y de información general y de interés público; fomentar la participación popular en la producción de programas de radio y televisión; coadyuvar a la ejecución de las acciones del Gobierno del estado, mediante la difusión de programas y mensajes de información y orientación a la opinión pública.

De acuerdo con el artículo 13, las estaciones de radio y TV “podrán recibir cuotas por emisión de mensajes comerciales o patrocinio de su programación, según las leyes aplicables”.

Entre los criterios a que debe ajustarse Radio y Televisión de Guerrero figura “contribuir al desarrollo social integral de los guerrerenses, para lo cual, la información deberá ser racional y veraz”. También favorecerá la extensión de los valores sociales de la democracia, la pluralidad, el estado de derecho y la identidad guerrerense. Su programación dará prioridad al cultivo, difusión y disfrute de la cultura guerrerense y de la nación en general.

Además de Chilpancingo, operan radiodifusoras del Gobierno en Acapulco, Ometepec, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Taxco y Tlapa.

En la actualidad (2009), el concepto ha cambiado a Soy Guerrero (Radio y TV con sentido), siendo un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y su objeto es administrar y operar el sistema de radio y de televisión del Gobierno del estado; producir, adquirir y difundir programas de radio y televisión; así como prestar o contratar el servicio de mantenimiento y conservación del equipo del propio sistema.

El licenciado Eduardo Núñez Sánchez funge como director general, desde el 17 de enero de 2007 a la fecha (2009).

En julio de 2007, Soy Guerrero amplió su señal a Tierra Caliente, Costa Chica, Norte y EU; con enlaces a l@ Red, Canal Once, Gobierno del estado de Guerrero, e Indeg, y cuenta con las estaciones siguientes: 97.7 FM Acapulco, 1460 AM Acapulco, 870 AM Chilpancingo, 820 AM Coyuca de Catalán, 1100 AM Ometepec, 1320 AM Taxco de Alarcón y 1600 AM Tlapa de Comonfort.

Con el formato de televisión y radio, se planea llegar a todo el estado, para brindar un mejor servicio informativo, cultural y de entretenimiento a miles de hogares guerrerenses.