Islas o Similares en Guerrero

Views: 857
Isla de la Roqueta

Las islas son porciones de tierra de alguna extensión importante, rodeadas permanentemente de agua. Pueden ser oceánicas, lacustres o fluviales. Dos son las oceánicas, y ambas de interés turístico. Una en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, la isla de Ixtapa. En Acapulco, es reconocida la isla de La Roqueta, también llamada del Grifo, donde funciona un faro marítimo. En la época de la Colonia hubo hechos armados en este lugar. En 1813, es tomada por el insurgente Pablo Galeana; y durante mucho tiempo fue lazareto, y guardaban cuarentena los enfermos extranjeros.

Isla La Roqueta en Acapulco.
Isla La Roqueta en Acapulco.

De las que se encuentran en las lagunas del litoral merecen mencionarse las siguientes: en la laguna de Mitla, en el municipio de Benito Juárez, la isla Culebra; en Atoyac, la isla Magueyes y Quije; en el municipio de Coyuca de Benítez, en la laguna del mismo nombre, la isla Caballos (en algún tiempo lugar de confinación) y la isla Culebras.

En la laguna de Chautengo, del municipio de Florencio Villarreal y Copala, la isla de Santiaguillo y Pájaros, respectivamente.

En el delta del río Zacatula, destacan: la isla de la Palma, la que en la lucha por la Independencia fue un tiempo reclusorio para los realistas, cuya custodia ejercía don Juan Álvarez. La isla del Cayacal, es la mayor y hasta hace poco estaba en litigio con el estado de Michoacán.

Laguna de Chautengo.
Laguna de Chautengo.

Las islas de menores dimensiones son llamados islotes, y, por lo general, sirven como criaderos de aves silvestres. El más extenso recibe el nombre de Las Ánimas y se localiza en el municipio de Tecpan. Las más pequeñas se presentan en grupos, como Las Islas Blancas, del municipio de Zihuatanejo de Azueta, y los 12 Frailes Blancos, del municipio de Petatlán.

Por otra parte, se ubican los morros o peñascos que destacan en el mar, frente a la costa. Muy conocidos son los del puerto de Acapulco, y el llamado Roca Negra o Solitario, base de un pequeño faro marítimo en la entrada del puerto de Zihuatanejo.

Peñasco Roca Negra o Solitario, en Zihuatanejo de Azueta.
Peñasco Roca Negra o Solitario, en Zihuatanejo de Azueta.

También existen los bajos fondos o elevaciones del fondo marino que no afloran totalmente, pero que, por encontrarse a escasa profundidad, impiden la libre navegación marítima. El más renombrado es Del Tártaro, situado al poniente de Punta Maldonado, en Cuajinicuilapa, y al que un tiempo se consideró como cementerio de navíos por los naufragios que causó.

Fuente: www.enciclopediagro.org.