Historia, tradición y creatividad, así es el traje típico de ‘Acateca’

Views: 339

Acatlán, Guerrero, es un lugar lleno de tradición, historia y cultura. Este pueblo está ubicado en el municipio de Chilapa de Álvarez. Entre sus tradiciones más populares se encuentra el traje típico de Acateca.

Un traje lleno de historia, tradición y creatividad

En la comunidad de Acatlán existen alrededor de 500 artesanos. Todos elaboran faldas, blusas y los tradicionales rebozos, todos con un toque de modernidad y color. El objetivo es que la tradición pueda ser preservada, sin perder la natural esencia de estas prendas.

El traje de ‘Acateca’ se compone de dos piezas: ‘El Teconceutl’, que consiste en una larga y hermosa falda tejida por artesanos. Para esta prenda utilizan hilaza de algodón y sedas multicolores o estambres. Esta hermosa falda consta de un enredo de color azul, y representa la tierra de lugar. Los bordados de animales y flores que la acompañan, simbolizan la flora y la fauna de la región.

La segunda parte es ‘El Huipil’, una especie de blusa larga, holgada y cuadrada de color blanco, en tela de seda. Está bordada alrededor del cuello y los hombros. Simboliza las nubes de la región. Existen algunos casos donde el huipil es diseñado con flores bordadas de artísela, un hilo de historia ancestral. Con él se bordaban las faldas y el huipil del tradicional traje de Acateca. Incluso, existen artesanos que se dedican especialmente a elaborar las madejas de este hilo, que no cualquiera lo puede hacer.

Complementos de oro y cabello trenzado

Normalmente, las mujeres que utilizan el traje de Acateca lo complementan con collares de ámbar o coral. También visten arracadas de oro y el cabello trenzado. En el momento en que las mujeres se colocan el huipil, lo enrollan en la cintura y lo sujetan con un fuerte nudo. Se coloca una jícara de Olinalá en la parte de atrás, que se utiliza para guardar dinero pañuelos, comida, entre otras cosas.

Las chilapeñas usan este traje en los actos cívicos y las fiestas patronales, preservando la tradición de su región.

Fuente: https://mas-mexico.com.mx