Extracción de la Savia de tuba

Views: 775
Extracción de tuba.

Savia que se extrae de las palmeras comunes de coco y, rara vez, del cocoyul o coacoyul (Cocos nuciferas L.). Se corta el extremo superior de la espata (tronco del racimo) antes de que se abran las inflorescencias, perforándose el cogollo para colocar un tubo que recoge el jugo gota a gota, y se almacena en un receptáculo sujeto a la palmera. La planta que no produce la calidad del coco deseado es destinada para la extracción de la tuba durante 10 a 15 años hasta que el vegetal se seque.

Extracción de tuba.
Extracción de tuba.

Es una bebida alcohólica que, recién obtenida, es refresco suave, dulce y de sabor agradable. Al dejarse fermentar alcanza los grados de alcohol que se requieran, además de transformarse algo viscosa. Suele tomarse agregándole jugo de naranja y, en ocasiones, piña, limón, cebolla, canela, anís, fresa, entre otros componentes. Cuando la fermentación se presenta en exceso, también sirve para hacer vinagre o elaborar aguardiente.

En las costas de Guerrero, y en las localidades donde hay palmeras, es común que los lugareños trabajen este singular líquido embriagante que venden a las puertas de sus viviendas, exhibiéndola en vitroleros.

La canción Atolito con el dedo, de Tadeo Arredondo (compositor guerrerense), se refiere a la tuba cuando dice: “los besos que tú me das/ tienen un sabor a tuba… y el que los llega a probar/ toditito se ataruga”.

En el estado de Veracruz le llaman vino de palma.