Ecología en Guerrero

Views: 5313
Parque estatal Omiltemi.

Es la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones entre seres vivos y su medio ambiente.

En Guerrero es fundamental y necesaria la aplicación de los principios ecológicos a fin de preservar los recursos naturales que aún existen, que le distinguen, y por ello le ubican en el cuarto lugar entre las demás entidades federativas, después de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Como consecuencia de la accidentada topografía que enmarca la superficie guerrerense son varios los tipos de clima que se localizan, dando origen a distintas manifestaciones vivientes que forman agrupaciones de seres interrelacionados con el medio físico en determinado lugar denominadas ecosistemas.

El hombre, que es parte fundamental de estas organizaciones, se beneficia obteniendo alimentos, medicinas, materia prima para la fabricación de artículos del hogar, así como sustancias para diversos usos (curtientes, pinturas, etc.), reservorios de agua, mejora en el clima, entre otros. En ocasiones rebasa los límites de tolerancia regenerativos de la naturaleza y rompe con ello el equilibrio que guardan dichas especies. Además de que con los desechos (sólidos, líquidos o gaseosos) contamina el medio ambiente, perjudicando a los seres vivientes.

La mayoría de las corrientes de agua se hallan contaminadas, lo mismo sucede con los suelos y el aire; bosques y selvas cotidianamente son devastados por talamontes y el fuego propagado al emplear los campesinos la ancestral práctica de roza, tumba y quema de sus terrenos de cultivo. Las técnicas de pastoreo, en ganadería (extensivas) provocan en gran medida la desertificación de los terrenos de agostadero.

A consecuencia de esta situación varias especies desaparecieron o emigraron a lugares con mejores condiciones, por lo que difícilmente se les localiza en territorio guerrerense, como es el jaguar, el venado temazote, las guacamayas, entre otros. Lo mismo ha sucedido con algunas especies acuáticas como el salmichi o jalmiche, la trucha de río, etc.

Guerrero cuenta todavía con importantes ecosistemas que se deben cuidar: acuáticos (de agua dulce y agua salada) y terrestres, como son arrecifes, estuarios, selvas y bosques, ríos, lagos y lagunas, donde persisten nichos ecológicos que sólo en esta entidad se encuentran. Para conservar estas riquezas naturales es necesario modificar algunas prácticas de aprovechamiento y evitar la propagación de los incendios forestales y la diseminación de contaminantes. Se deben proteger las especies de flora y fauna silvestre a través de reservas ecológicas (parques nacionales y estatales), además de inculcar una cultura ecológica entre las personas.

En esta entidad guerrerense encontramos lugares de interés tanto nacional como internacional, tal es el caso del Parque Nacional Cacahuamilpa, el cual fue creado en 1936 por decreto expedido siendo presidente de la República el general Lázaro Cárdenas del Río. Área dedicada a la conservación de las especies de flora y fauna y de los sitios geológicos del lugar, el parque comprende una superficie de 1600 hectáreas, entre los cerros El Jumil, Otlaltepec, Techalapa, Paredón y el Cerro Chico del Jumil. En éste último se forma la cañada de Limotilla, donde se encuentra la caverna denominada Dos Bocas, que da origen a la entrada a las grutas de Cacahuamilpa. Ahí mismo brotan dos ríos subterráneos, San Jerónimo y Chontalcuatlán, que se unen para formar el río Amacuzac, afluente del río Balsas.

Otro lugar ecológico con características peculiares es el denominado Parque Ranchito Viejo,ubicado al sur de la ciudad de Chilpancingo, a unos seis km, en el poblado de Las Petaquillas, propiedad del M. C. Saúl López López. Este parque cuenta con una superficie de 15 hectáreas, de las cuales 5 se utilizan como espacio didáctico–formativo donde se promueve la educación ambiental de manera objetiva y práctica para estudiantes de todos los niveles y productores rurales. Ahí hay distintos frutales, endémicos y exóticos, un vivero y un invernadero.

Con respecto a la infraestructura se han puesto en práctica diferentes ecotecnias que dan vida al lugar, existen bordos para retener el agua de lluvia, estanques para cría de peces, acrogeneradores de energía, filtro de agua a base de materiales pétreos, filtro de agua con rayos ultravioleta, compostas, módulo para el manejo ecológico de la basura, horno solar, deshidratador de frutas, sanitario seco, cocina rural, riego por goteo, acolchado agrícola, control biológico de plagas, recarga de mantos acuíferos a base de gaviones o presas filtrantes, criadero de conejos, módulo para producción de lombricompostas y un módulo llamado Siembra y cosecha de agua.

Parque estatal Omiltemi.
Parque estatal Omiltemi.

Parque estatal Omiltemi.

Este sitio es una muestra de la forma adecuada para aprovechar los recursos naturales obteniendo el mayor provecho de ellos sin generar contaminantes, ya que los desechos son reutilizados previo proceso ecológico.

También se cuenta con el Parque estatal Omiltemi (v. Omiltemi, Parque ecológico estatal de.)

Glosario de ecología:

Bioma. Comunidades bióticas de asociaciones vegetales y animales, similares.

Biótico. Todo lo viviente en un área determinada.

Nicho. Composición o forma de vida única de una especie animal o vegetal.

Parque nacional. Extensión terrestre que goza de protección especial para conservar sus recursos naturales.

Trófico. Relativo a un determinado tipo de alimentación.

Fuente: www.enciclopediagro.org