5 Tradiciones y Costumbres de Chilpancingo de los Bravo

Views: 238

Chilpancingo de los Bravo es el municipio principal del estado de Guerrero en México. Con una extensión de aproximadamente 566.8 kilómetros cuadrados es la cuna de la actividad turística, religiosa y cultural del estado de Guerrero.

Tiene una población de aproximadamente 190.000 habitantes. Al igual que México, Chilpancingo es una región orgullosa de sus raíces, con tradiciones que fusionan lo mejor de ese choque de culturas que empezó con la llegada de los españoles.

Principales tradiciones de Chilpancingo

Fiestas populares

Una de las fiestas más populares en Chilpancingo es la fiesta de los barrios tradicionales que son los primeros barrios que se formaron alrededor de la iglesia de Santa María de la Asunción en el centro de la ciudad.

Cada barrio cuenta con su propio santo o virgen patrono y en la fecha de su onomástico los habitantes de los barrios se reúnen después de la misa para participar en desfiles multicolores, llenando las calles con danzas, ferias de comida tradicional del estado, juegos mecánicos, eventos culturales, mezclando así lo divino y lo pagano. Algunas de las fechas patronales son:

  • -La celebración de la Santa Cruz que se realiza el 3 de mayo.
  • -El día de San Antonio de Padua se celebra el 13 de junio.
  • -Santa Maria de la Asunción el 15 de agosto.
  • -La Virgen de la Natividad el 8 de septiembre.
  • -La feria de Chilpancingo del 25 de diciembre al 7 de enero en honor al niño Jesús.

El Paseo del Pendón

Para celebrar la llegada del niño Jesús cada segundo domingo de Diciembre, se lleva a cabo el Paseo del Pendón una celebración que da comienzo a las festividades del mes de Diciembre en Chilpancingo.

Miles de danzantes toman las calles para celebrar el nacimiento del niño Dios, con trajes típicos tradicionales de cada barrio.

Al inicio de la procesión una mujer a caballo lleva el estandarte del pendón creado por el artista Francisco Alarcón Tapia oriundo de Chilpancingo.

La procesión concluye luego de 8 horas con otra fascinante tradición llamada el porrazo del tigre.

El Porrazo del Tigre

En Chilpancingo los barrios escogen cada año a los hombres que vestidos de tigre los representaran en el porrazo.

Los hombres escogidos se encuentran en la plaza de toros después de la culminación del paseo del pendón y miden sus fuerzas en peleas simuladas.

Esta tradición nació como una forma de recordar las peleas que se formaban entre los barrios debido a las luchas por la tenencia de la tierra.

Festival del Pozole

El pozole es un plato típico del estado de Guerrero, es un caldo preparado con ingredientes como, el maíz, el chile y carne de cerdo.

Este festival se celebra todos los años en Mayo en Chilpancingo y busca promover la cultura gastronómica típica del estado.

El día de los Muertos

Esta celebración Mexicana es toda una fiesta que se celebra el día 2 de Noviembre para honrar a los muertos.

Es un día donde las familias crean altares con flores de colores, caramelos, los platos favoritos del difunto recordando y celebrando la vida.

Esta costumbre tiene sus raíces en la época mesoamericana mexicana con los aztecas y mayas.

Fuente: https://www.lifeder.com/