Tortugas

Views: 596

Con este nombre se conocen algunos animales del orden testudinata, de la clase Reptilia. Poseen una cubierta ósea llamada caparacho, que cubre gran parte de su cuerpo, excepto extremidades y cabeza. En la parte ventral cuenta con una estructura del mismo material denominada peto; esa cubierta, que es resistente y dura, sirve como protección contra los ataques de sus enemigos (aunque las hay con esa capa blanda).

Por el lugar que habitan, pueden ser dulceacuícolas, marinas y terrestres. Todas son ovíparas; carecen de dientes y la boca está formada por un pico óseo cubierto con un escudo córneo denominado ranfoteca; oviponen a orillas de mantos de agua que habitan: cavan un hoyo donde depositan los huevos, y con el calor de la humedad natural, solos, se incuban. Se alimentan de peces, crustáceos, insectos, algas y hojas de plantas. Sus enemigos son muchos y muy variados: el hombre, los coyotes, los zorros, las aves rapaces y marinas, los perros; incluso, los huevos, al encontrarse en incubación, son atacados por larvas de insectos. Se localizan en casi todo el territorio estatal, excepto en clima frío.


Tortuga caguama.

Las especies marinas más comunes son: laúd, Dermochelys coriácea; golfina, Lepidochelys olivácea; caguama, Caretta caretta, y, tortuga de carey, Eretmochelis imbriita. Todas con las extremidades modificadas en forma de remos o aletas. Por su importancia comercial (se aprovechan huevos, carne, piel, huesos y vísceras), se encuentran en peligro de extinción. Las autoridades federales protegen y cuidan los lugares de desove e instalan campamentos como el de Tlalcoyunque y el de Maldonado.

Las tortugas dulceacuícolas, en Guerrero, tienen poca importancia, pues no se explotan comercialmente, excepto en raras ocasiones que se sacrifican para disecarlas a fin de venderlas como artesanía barata. Habitan en lagos, ríos y lagunas.

Tortugas terrestres. Son representadas por las del género Rhinoclemmis, las que se caracterizan por no tener membranas interdigitales, con dedos cortos y uñas más o menos largas; el caparacho es color pardo claro, verde oscuro o amarillento; adultas, llegan a medir 20 cm de longitud. Se localizan en las partes bajas de la costa del Pacífico.

Fuente: www.enciclopediagro.org