Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC)

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Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano.

Fue creado el 20 de abril de 1983 (Decreto 468), como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, siendo gobernador del estado el licenciado Alejandro Cervantes Delgado. Con frecuencia se le identifica por sus siglas: IGC.

En 1984, mediante decreto, se le nombra Instituto Guerrerense del Arte y Cultura. En 1987, es organismo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social. En 1999 se convierte nuevamente en un organismo público descentralizado.

Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano.
Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano.

Su objetivo es el desarrollo artístico y cultural de los guerrerenses; rescatar, conservar y fomentar las tradiciones y manifestaciones de la cultura indígena y popular; integrar el patrimonio cultural de la entidad; promover la creación artística; estimular la investigación científica y humanística.

La sede del instituto fue la ciudad de Chilpancingo; pero el 22 de septiembre de 1987, bajo el gobierno del licenciado José Francisco Ruiz Massieu, se ordena reubicarlo en Taxco. El 24 de octubre de 1989 se reinstala en Chilpancingo, en el ex Palacio de Gobierno, hoy Museo Regional.

En diciembre de 2000 pasa a depender de la Secretaría de Educación Guerrero.

El instituto coordina:

La Semana Altamiranista; instituida en 1988, se desarrolla en Tixtla, en noviembre de cada año. Interesa difundir la obra del polígrafo Ignacio Manuel Altamirano (1834–1893). Conferencias, representaciones teatrales, relatos de cuento y novela, concursos alusivos y muestra de libros, tienen como fundamento la publicación de los 24 volúmenes de las Obras completas de Altamirano, realizada por la Secretaría de Educación Pública y CONACULTA desde 1986.

Las Jornadas Alarconianas; se efectúan en Taxco, en mayo, desde 1988. El esfuerzo consiste en dar a conocer y estudiar la obra dramática de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1581–1639), ilustre escritor del Siglo de Oro de la literatura española. Reúne a investigadores y estudiosos de la vida y obra del notable taxqueño. Son representadas obras del repertorio alarconiano.

En las Jornadas se entrega el Premio Nacional de Dramaturgia, con el acuerdo del INBA y de CONACULTA. Se ha galardonado a: Sergio Magaña, 1988; Antonio González Caballero, 1989; Luis G. Basurto, 1990; Rafael Solana, 1991; Vicente Leñero, 1992; José Agustín, 1993; Elena Garro, 1994; María Luisa Puga, 1996; Hugo Iriart, 1999; Luisa Josefina Hernández, 2000; Víctor Hugo Rascón Banda, 2001; Emilio Carballido, 2002; Antonio González Caballero, 2003; Héctor Mendoza, 2004. (En 1995, 1997 y 1998 no se entregó el premio).

La Feria Nacional de la Plata; fue organizada, en 1938, por William Spratling. Desde 1953, la Presidencia de la República entrega el premio nacional.
La imaginación creadora de los orfebres taxqueños se muestra en la exposición anual.

El Concurso y Festival Internacional de Guitarra; se realiza en julio, en Taxco.
Las ferias del libro; se llevan a cabo en Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, en octubre, como parte de los festejos de la erección del estado de Guerrero.
Además, el IGC apoya y promueve a la Orquesta Filarmónica de Acapulco; en Chilpancingo, a la Escuela Estatal de Música José A. Ocampo y a la Escuela de Música Margarito Damián Vargas. También respalda a museos, a casas de cultura que dependen de los ayuntamientos, y a centros culturales que promueven la investigación, la realización de exposiciones y la presentación de libros, conferencias y conciertos.

Por ser organismo descentralizado, une su acción a la Casa Altamirano, en Chilpancingo; al Museo Virreinal, en Taxco; y al Museo de la Bandera y Santuario a la Patria, en Iguala.

Han sido directores generales del instituto: Samuel Rivera Sosa, 1984–1985; Arturo Cervantes Delgado, 1985; Hermilo Castorena Noriega, 1986–1987; Patricia Gómez Maganda, 1987–1989; José Antonio Díaz, 1989–1990; Jorge Rendón Alarcón, 1990–1991; Jaime Salazar Adame, 1991–1992; Malinali Meza Herrera, 1992–1993; Roberto Cevallos Delgado, 1993–1996; María de los Ángeles Manzano Añorve, 1996–1997; Juan Sánchez Andraca, 1997–1999; Sonia Amelio Amador, 1999–2002; Hubert de la Vega Estrada, 2002–2005; Laura Olivia López Victoria, 2005–2007; y, desde 2007 hasta la fecha (octubre de 2009), Nora Elisa Méndez González.

Entre otras obras, el instituto ha publicado:

Cervantes, Waldo, Zapata, Poemas en tres movimientos, Cuernavaca, IGC, 1984.
Chávez Guerrero, Herminio, Ignacio Manuel Altamirano, México, IGC, 1985.
Compositores Guerrerenses, Pacífico Sur musical, (compact–disc). IGC, Radio y Televisión de Guerrero, Acapulco, s/f.
Cruz, Rosalba de la, Cantos de esperanza, China, IGC, Sociedad Internacional de Poetas, 2003.
El Galeón del Pacífico, Acapulco–Manila, 1565–1815, Jaime Wimer, Coordinador, México, IGC, 1992.
El arte de Mezcala, Javier Wimer, Coordinador, Singapur, IGC, 1993.
García Reynoso, Melchor, Genealogía del maestro Ignacio Manuel Altamirano, México, IGC, 1991.
Guerrero en 1987, Fotografías de Jean Gerard Sidaner, México, IGC.
Gutiérrez y Salgado, Angélica y Rodríguez Morales, Héctor, Chilpancingo, ayer y hoy, México, IGC, 1987.
Leyva Martínez, Manuel S., Búcaro sentimental, China, IGC, Sociedad Internacional de Poetas, 2003.
Leyva Rivera, Elizabeth, Alma de mar, China, IGC, Sociedad Internacional de Poetas, 2003.
López Victoria, José Manuel, Historia de la Revolución en Guerrero, Guadalajara, IGC, 1985, tres volúmenes.
Marino Flores, Anselmo, et ál., Bibliografía antropológica del estado de Guerrero, México, IGC, 1987.
Memoria de las Primeras Jornadas Alarconianas, México, IGC, 1989.
Memoria de las Segundas Jornadas Alarconianas, México, IGC, 1990.
Memoria de las Terceras Jornadas Alarconianas, México, IGC, 1991.
Muestra colectiva de pintores contemporáneos, Colección Museo Amparo, México, INAH, CONACULTA, IGC, 2002.
Música tradicional de México y los EUA, (compact–disc), México, IGC, 1999.
Nueva antología de poetas guerrerenses, Siglo XX, México, Costa Amic, IGC, 1987.
Oms de Batani, Lourdes María de, Éxtasis de media luna, Acapulco, IGC, Sociedad Internacional de Poetas, 2002.
Páginas íntimas de Ignacio Manuel Altamirano, México, IGC, 1988.
Pérez Arce, Francisco, et ál., Ensayos para la historia del estado de Guerrero, Chilpancingo, IGC, 1985.
Personajes del estado de Guerrero, su aportación a la historia nacional, Chilpancingo, IGC, 1987.
Pino Memije, Francis, Guerrero, el mundo espiritual de la máscara, México, IGC, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Escritores Guerrerenses, 2000.
Río, América del, Pensamientos, Acapulco, IGC, Sociedad Internacional de Poetas, 2002.
Serrano Martínez, Celedonio, La bola suriana, un espécimen del corrido mexicano, México, IGC, 1989.
Soberanis Nogueda, Eugenia María, Espejos de agua, Acapulco, IGC, Sociedad Internacional de Escritores y Artistas, 2002.
Valle Basilio, Sabás, compilador, Tlapa de Comonfort, IGC, 1990.
Velázquez Camacho, Abraham, Península de pájaros, México, IGC, 1987.
Vélez Calvo, Raúl y Vélez Encarnación, Efraín, El baile y la danza en Guerrero, México, IGC, 1992.
Verne, Julio, Un drama en México, los primeros navíos mexicanos, México, IGC, 1986.
Vidal Duarte, Francisco, Cocina tradicional de Chilapa, México, IGC, 1984; (Compilador) Cuentos fantásticos y campiranos en Guerrero, México, IGC, 1987; Ixcateopan, centro de la mexicanidad, Chilpancingo, IGC, 1987; Los yopis, Chilpancingo, IGC, 1987; San Luis Acatlán, Chilpancingo, IGC, 1987.
Villela, Samuel y Jiménez, Blanca, Los Salmerón, un siglo de fotografía en Guerrero, México, IGC, y Museo Regional de Guerrero, 1989.

En 1998–1999, cuando era director general de esta institución el escritor Juan Sánchez Andraca, se inició el Programa de Estímulos para el Desarrollo y Creación Artística (PEDCA), con el apoyo de CONACULTA y del Gobierno del estado, que fue llamado Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECA). Este programa abrió la posibilidad de que los jóvenes creadores y creadores con trayectoria de las artes en el estado de Guerrero, que se inscribieron en el curso de inicio de CONACULTA, pudieran durante un lapso estipulado por la convocatoria dedicarse de tiempo completo a su proyecto artístico. El programa terminó al concluir la dirección de Sánchez Andraca.

En abril de 2005, al hacerse cargo de la dirección general del IGC Laura Olivia López Victoria, se logra la reapertura del PEDCA, y el instituto, que había estado laborando en el edificio del Museo Regional, pasa a tener su propio lugar en el antiguo Palacio de Gobierno, situado en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, tomando el nombre de Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano. El 15 de febrero de 2007 termina la dirección de Laura Olivia López Victoria y asume el cargo Nora Elisa Méndez González, quien llega con propuestas para la aplicación de programas en coordinación con CONACULTA. Entre las actividades realizadas durante su gestión están las Jornadas Alarconianas (la XXII, en mayo de 2009), exposiciones, conferencias, talleres, concursos, publicación y/o presentación de libros, presentación de grupos de teatro, y otras.

La directora Nora Elisa Méndez González reconoce que muchas de las gestiones aplicadas este año (2009) provienen desde la administración de Laura Olivia López Victoria.

Fuente: www.enciclopediagro.org