Escudo del Pendón

Views: 498
Escudo del Pendón
Escudo del Pendón
Escudo del Pendón

En diciembre de 1978, siendo presidenta municipal de Chilpancingo la profesora Magdalena Vázquez de Huicochea (Magdalena Beatriz Vázquez Martínez), se convocó a concurso para realizar el diseño del Escudo del Pendón, para el paseo previo a la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. El 21 de septiembre de 1979, en sesión extraordinaria de cabildo, el Honorable Ayuntamiento de Chilpancingo acordó la constitución oficial del Escudo del Pendón, habiendo resultado triunfador el diseño presentado por el pintor Francisco Antonio Alarcón Tapia.

La ciudad de Chilpancingo está representada en el Escudo del Pendón de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, por dos avispas que sostienen una cadena de cempasúchil (zempasúchil, zempoalxóchitl, zempazúchil, zempoazóchil), formando un círculo en la parte superior, que en nuestro pueblo significa festividad, bienvenida, amistad, alegría. Igualmente está representado Chilpancingo por la rama de toronjil que aparece en el interior del círculo. El toronjil es una planta aromática de agradable sabor (típica de Chilpancingo) y, según la tradición, quien toma esa infusión y no es chilpancinguense ya no se aparta de ahí. Se dice de esta planta que: “hacen volver a los fuereños, aunque no es ley escrita, los ojos chilpancingueños y el toronjil con cemita”.

En el centro del Escudo del Pendón están enmarcados los tlacololeros y el tigre, la danza más representativa de la feria. Al fondo del escudo se localiza la catedral de la Asunción, edificio histórico de esta capital donde se efectuó el Primer Congreso de Anáhuac, y frente al cual bailan todas las danzas la noche de Navidad, en lo que conocemos como Teopancalaquis. A un costado de la catedral se advierte el famoso “laurel de Chilpancingo”, ya desaparecido, aunque, a decir verdad, en el mismo lugar existe uno más pequeño, y en el jardín central hay dos más de esplendorosa belleza. En la parte superior aparece la palabra Chilpancingo, y en la parte inferior se lee: Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Acta Constitutiva:

“Sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada en el recinto oficial del H. Ayuntamiento, siendo las dieciocho horas, del día veintiuno de septiembre de mil novecientos setenta y nueve, de conformidad con el siguiente orden del día.

“Primero.– Lista de asistencia.– Segundo.– Lectura del acta de la sesión anterior.– Tercero.– Iniciativa del acuerdo correspondiente para la Constitución y Uso del Escudo del Pendón de la Feria de Navidad y Año Nuevo de la Ciudad de Chilpancingo, Gro.– Cuatro.– Asuntos generales.– Se hace constar la asistencia de la ciudadana profesora Magdalena Vázquez de Huicochea., Presidenta Municipal.– Del ciudadano Fernando Méndez G., Síndico Procurador.– De los CC. Regidores Ernesto Ramírez Ch., Celso Valenzo M., y Abel Estrada L. Habiéndose comprobado el quórum legal, la ciudadana Presidenta Municipal, declaró abierta la sesión.

“Pasando a desahogar el segundo punto del orden del día, el C. Lic. Leonel González G., procedió a dar lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad. Acto continuo, la ciudadana Presidenta Municipal, puso a la consideración del Cabildo, los antecedentes relativos al Escudo del Pendón de la Feria Navidad y Año Nuevo de esta ciudad de Chilpancingo, Gro., que resultó triunfador en el concurso que para el efecto se convocó con oportunidad, y cuyo autor es el C. Francisco Antonio Alarcón Tapia.– Se considera debe aprobarse para que se constituya como Escudo Oficial de la Feria que año con año llegare a realizarse en esta ciudad capital en el mes de diciembre de cada año. Dicha iniciativa es considerada por los CC. Regidores, quienes la aprobaron por unanimidad, acordándose al efecto se reglamente el Uso del Escudo y se le dé la difusión conveniente en el municipio.– Firman esta constancia todos los que en ella intervinieron, para fines conducentes.– Damos fe:

“La Presidenta Municipal
“Profra. Magdalena Vázquez de Huicochea

“Síndico Procurador
“C. Fernando Méndez Gatica

“Regidores
“Ernesto Ramírez Chávez

“Celso Valenzo Miranda
“Abel Estrada Lobato

“El Secretario
“Lic. Leonel González García

“Reglamento para Uso del Escudo del Pendón:

  • “El Escudo del Pendón está reproducido sobre tela blanca en medidas de 1.20 m y 0.90 m, y es propiedad del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero.
  • “Será portado e irá al frente en el Paseo del Pendón que se realiza un domingo, ocho días antes de la iniciación de la Feria de Navidad y Año Nuevo, en el mes de diciembre de cada año.
  • “Será utilizado, y por lo tanto, impreso, en el papel membretado del comité organizador de la feria, así como diplomas y premios que se otorguen con motivo de los diversos eventos que se realicen.
  • “Será reproducido y colocado como emblema en la entrada principal de la propia Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, Gro.
  • “El resguardo y difusión del escudo, estará al cuidado del C. Presidente Municipal.
  • “Si alguna comunidad del municipio, quisiera hacerlo participar en alguna festividad, deberá acordarse en sesión de cabildo, siempre y cuando, no coincida con la fecha del Paseo del Pendón de la capital guerrerense.
  • “El presente reglamento, entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación.
  • “Dado en el Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento Municipal, el 21 de septiembre de 1979.
  • “Por tanto, mando se publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Año con año, el Pendón recorre la ciudad, con el siguiente itinerario: jardín de San Mateo; calles: Hidalgo, Cinco de Mayo, Galo Soberón y Parra, Juárez, Ignacio Ramírez, Colón, Miguel Alemán, Pedro Ascencio, Altamirano, y Heroínas del Sur, hasta las instalaciones de la feria. (En 2008, el recorrido cambió en una de las calles: Antonia Nava de Catalán en lugar de Pedro Ascencio).