Casa Humboldt (Museo de arte virreinal)

Views: 1566
Casa Humboldt - Museo de arte virreinal

Edificio estilo Barroco construido en la segunda mitad del siglo XVIII.
Fue conocido como Casa Villanueva o del Hospital, pero el 5 de Abril de 1803 sirvió de Hospedaje a Alejandro Von Humboldt naturalista alemán.

Está ubicado en el Patio de las Artesanías en Taxco, espacio museográfico que está destinado a ofrecer al visitante una visión del arte de la platería.

Resultado de la unión de esfuerzos a que convocó el señor Antonio Pineda, reconocido platero taxqueño ganador de diversos premios nacionales e internacionales, quien durante años dedicó su trabajo y capital para lograr una grandiosa colección de piezas representativas del arte de la platería nacional de diversos autores.

El Gobierno del estado ofreció todo su apoyo y recursos para la creación de este museo, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargó de aportar el servicio museográfico. Fue inaugurado durante la celebración de la Feria Nacional de la Plata, en 1988.

Exposición del TIAP
Exposición del TIAP

En el interior del museo se pueden apreciar pinturas con imágenes tomadas de algunos códices prehispánicos, donde se muestran aspectos del trabajo de los metales en esa época, y los alcances entre las culturas indígenas, pueblos que a base de técnicas altamente perfeccionadas lograron grandes manifestaciones en los trabajos de vaciado, laminado, filigrana y la cera perdida, entre otros. Ejemplo de lo anterior es una máscara que representa a Xipe-Tótec, dios de los orfebres, de las flores y la primavera.

Se exhibe una colección de piezas originales de Guillermo Spratling, artífice del desarrollo platero de Taxco al implantar nuevas técnicas para el crecimiento de esta industria; un traje de charro, colección de Enrique Figueroa, cuya botonadura es un vivo ejemplo de la habilidad del artesano platero.

En una vitrina, se resguarda un tablero de ajedrez, obra de Antonio Pineda, por su extraordinario diseño y elaboración; las piezas simbolizan el encuentro entre los españoles y la cultura indígena; éstas han representado a la República Mexicana, logrando premios internacionales. Se puede admirar una serie de monedas de plata diseñadas y acuñadas por Filiberto Gómez.

Como colores, acumulados, vuelven los seres, de tarde, fragosos… “Soles filamentos”
Como colores, acumulados, vuelven los seres, de tarde, fragosos… “Soles filamentos”

El museo cuenta con 14 pequeñas salas, a través de las cuales se puede conocer la historia de la ciudad, su crecimiento minero, así como otros datos importantes sobre la parroquia de Santa Prisca, principal obra arquitectónica de Taxco.

Dentro de los artículos que se pueden apreciar en el museo están objetos litúrgicos, así como piezas de arte barroco.