Artesanías del Estado de Guerrero

Views: 10549
Artesanias del Estado de Guerrero

«Artesanías del Estado de Guerrero»

En el estado de Guerrero, se elaboran objetos de uso de manera artesanal y utilizando materiales naturales de las diversas regiones, algunos desde antes de la Conquista. Así, por ejemplo, se han empleado tradicionalmente la palma, el tejido del tule, el tejamanil, las maderas preciosas, los trapos, el dulce, la hojalata, el papel, el cristal, la cera, las hojas de maíz, los bules de calabaza (tecomates) que se laquean o decoran, el barro, el plomo y el carrizo. Quienes trabajan estos objetos no solamente están buscando que sean hermosos, sino que presten un uso doméstico, y los elaboran de tal manera que son muy agradables a la vista y al tacto.

Algunas de las artesanías de Guerrero:

Cajas de Olinalá
Cajas de Olinalá

La tarjeta de presentación de Olinalá a nivel nacional e internacional ha sido la famosa Cajita de Olinalá, que a través de manos expertas de artesanos se han transmitido las técnicas del laqueado de generación en generación, distinguiéndola por el aroma del árbol de Lináloe, del cual se tiene la elaboración de múltiples figuras y objetos.

Huipil Guerrense
Huipil Guerrense

Desde épocas prehispánicas el huipil es el atuendo más tradicional de la mujer indígena, y al igual que entonces sigue elaborándose en un telar de cintura compuesto de un lienzo de tela plegado que llega hasta el tobillo o la rodilla.

Los típicos tejidos y bordados de los huipiles contienen un simbolismo trasmitido de generación en generación, como muestran los códices y las esculturas de barro y piedra en los que las mujeres portan huipiles que poco varían de los contemporáneos.

Artesanías de Plata de Taxco de Alarcón
Artesanías de Plata de Taxco de Alarcón

Taxco se distingué por la cantidad de expertos artesanos en joyería, cientos de personas visitan Taxco anualmente para adquirir piezas y joyería de plata. Esta pieza pertenece a la colección de William Spratling.

 

El Carrizo también es otro de los materiales más utilizados en las artesanias.

Los artesanos en Tlamacazapa se distinguen por realizar toda clase de objetos: aretes, canastas, bolsas, figuras, etc., de esta planta. La palma. El tratado y teñido de la palma es todo un proceso que estas personas han aprendido a dominar y transmitir a sus hijos.

Artesanía con Palma
Artesanía con Palma
Artesanía con Carrizo
Artesanía con Carrizo

 

 

 

 

 

 

Muebles Coloniales Estilo Taxco
Muebles Coloniales Estilo Taxco

Muebles común y corrientes se hacen en todas partes, pero típicos y de estilo colonial, su matriz se encuentra en Taxco e Ixcateopan porque es esa zona donde se dispone la madera olorosa de cedro, ya conocida.

Con esa misma madera o de pino, se fabrican ese mismo tipo de muebles en Chilpancingo, Iguala, Teloloapan y Ciudad Altamirano.

En Teloloapan, Chilapa y Ayahualulco se hace toda clase de máscaras y figuras de madera en Acazacatla y Amate amarillo, en el Paraíso y Tetipac se elaboran laúdes y otro tipo de instrumentos musicales de juguete.

 

Artesaía de Xalitla
Artesaía de Xalitla

En el paraje de Venta Vieja, sobre la carretera de Iguala a Chilpancingo, se tallan y se hacen muebles para salas y comedores, así como diferentes figuras de animales.

A principios de los setentas se construyó el mercado artesanal de Xalitla, en el tramo Iguala – Chilpancingo. Allí se pueden encontrar, con los dibujos que ha dado fama mundial a ésta región, platos, jarras floreros, lámparas, alcancías, ceniceros, macetas, etc. También los dibujos en papel amate, en tamaños diversos.

Los dibujantes de esta zona han sido contratados para realizar murales en algunos estados de la República y en el extranjero.Esta es una de las artesanías de mayor aceptación entre los turistas nacionales y extranjeros.