Estudios de Guerrero: semblanza

Views: 88

Presentación

Por los caminos del sur,

vámonos para Guerrero,

porque me falta un lucero

y ese lucero eres tú.

José agustín RamíRez

Del sur vienen los vientos húmedos. Del sur vienen los luminosos rayos del sol en el invierno. Desde el sur se levantaron las voces justicieras y libertarias de Morelos, de Guerrero, de Álvarez y de Zapata. Desde el sur se escucha el rugido del jaguar y el reclamo de los pobres. Del sur vienen el calor y la esperanza. Así que nunca hay que olvidar, como dijera Benedetti, que “con su fe veterana, el sur también existe”.

Con esta edición especial, Estudiosos de Guerrero: semblanzas, que nos ofrece un conjunto diverso de miradas y saberes sobre la región que ahora ocupa el sureño estado de Guerrero, iniciamos la publicación de las ediciones especiales o Rutas de Campo, que de cuando en cuando aparecerán para enriquecer los contenidos de Diario de Campo, boletín de los investigadores del inah editado por la Coordinación Nacional de Antropología.

En esta ocasión tenemos el orgullo de ofrecer una visión retrospectiva de la vida y la obra de 21 estudiosos que en algún momento de su vida, o a lo largo de su carrera profesional se ocuparon y escribieron sobre la sociedad, la historia y la cultura guerrerenses y sus regiones vecinas.

Se trata de una recopilación elaborada bajo los auspicios del Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero a través del proyecto Antropología e Historia de Guerrero, fecundo programa interdisciplinario de investigación que surgió en el año 2001 y desde entonces ha impulsado los estudios antropológicos e históricos de esta región de nuestro país, promoviendo diversas estrategias de vinculación, fortalecimiento e intercambio académico, además de favorecer el encuentro transdisciplinar, propio de las perspectivas holísticas que desde sus inicios han caracterizado a la antropología mexicana.

Estas semblanzas contribuyen a saldar una deuda de gratitud que los actuales investigadores sobre Guerrero tienen con sus antecesores en el conocimiento histórico y antropológico del área. Al mismo tiempo, al enfocar a los propios estudiosos como tema de reflexión, estos textos iluminan en forma indirecta un aspecto específico de la propia entidad guerrerense: su capacidad de apasionar y comprometer la inteligencia y la vida de tantos autores brillantes.

Agradecemos la colaboración de los 24 colegas que prepararon los 19 textos que componen esta recopilación, así como de Citlali Quecha, que tuvo a su cargo la coordinación y redacción del texto introductorio de estas semblanzas, que disfrutará el lector.

Diego Prieto Hernández

Coordinador Nacional de Antropología

Continua la lectura: Estudios de Guerrero