El Guerrero antiguo y la primera civilización mesoamericana:

Views: 18

Datos y contextos

El estilo olmeca está presente en todas las regiones culturales conocidas del Guerrero antiguo, salvo en el Balsas Bajo. Los artefactos olmecas proceden tanto de contextos arqueológicos controlados (unos 15 sitios hasta la fecha) como desconocidos. Ocurre en varias formas y materiales, ambas en el arte monumental (arquitectura, escultura, estelas, pinturas rupestres, obras hidráulicas) y en el arte portátil (figurillas y vasijas en cerámica, figurillas y otros ornamentos en piedra pulida). En la mayoría de las regiones de Guerrero, sin embargo, sólo representa una parte menor de los complejos arqueológicos locales. Se encuentran artefactos de distintos tipos y materias primas en la mayoría de las sub-regiones investigadas del territorio guerrerense y en diversos contextos políticos.

Además, se ha encontrado una cantidad importante de objetos de piedra pulida que no tienen procedencia arqueológica y que forman la base de la hipótesis de Miguel Covarrubias, quien decía que el origen del estilo olmeca se encontraba en el Guerrero antiguo. A continuación se discutirá la cronología, la distribución y la naturaleza, de los artefactos de estilo olmeca en el Guerrero antiguo, así como el papel político de las sociedades que los utilizaron y el tipo de integración que sugieren.

Distribución

Los hallazgos de artefactos de estilo olmeca con contexto arqueológico se encuentran en el Balsas medio (Amuco Abelino, La Arboleda y Amuco Pueblo), el Centro (Atopula y Tlaxmalac, Teopantecuanitlan, Ahuelican, Xochipala y Coovisur, Oxtotitlan y Juxtlahuaca), en la Montaña (Cahuaziziqui y Texayac), en la Costa Grande (Puerto Marqués, Zanja, San Jerónimo) y en la Costa Chica. En otras palabras, se encuentran presentes

en la mayoría de las regiones culturales conocidas de Guerrero. En la categoría de los artefactos olmecas sin contexto cultural, sobresale la región Mezcala (Ahuelicán, Mezcala, Xalitla, Zumpango del Río, Xochipala, Cañón de la Mano y Tlacotepec), con la producción de pequeños objetos de piedra muy pulidos. Otras dos regiones, pero sin haberse identificado sitios específicos, que presentan objetos de piedra pulida son de Tierra

Caliente y del Pacífico (Costa Grande y Chica). En resumen, se puede decir que, aunque se encuentren artefactos de estilo olmeca en las distintas sub-regiones culturales de Guerrero, predominan en el área Mezcala o centro de Guerrero donde nace y se desarrolla la tradición lapidaria de Guerrero.

Fuente: Tributo a Jaime Litvak King / coord. Paul Schmidt Schoenberg, Edith Ortiz Díaz, Joel Santos Ramírez. — México : UNAM, Instituto de Investigaciones Antropológicas, 2008.