Tierra de petates, Petatlán

Views: 174

Petatlán (en náhuatl: Petlatlan, ‘Tierra de petates’)? es un pequeño pueblo del estado de Guerrero, perteneciente a la región de la Costa Grande de dicha entidad. Es cabecera del municipio homónimo.

La ciudad es atravesada por la Carretera Federal 200 que bordea la costa del estado y comunica a la población de Cuajinicuilapa con Acapulco, Atoyac de Álvarez, Técpan y Zihuatanejo, en orientación oriente-poniente.

Petatlán

Toponimia: La palabra Petatlán deriva de los vocablos nahuas petatl-petete y tlán-junto que  significa “junto al petate”.

Medio Físico

Localización: El municipio pertenece a la región de la Costa Grande; se localiza al oeste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 19’ 56’’ y 17° 55’ 44’’ de latitud norte, y los 100° 50’ 03’’ y 101° 27’ 50’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 2395 km2, que representa el 3.77% del total estatal. Colinda al norte con Coyuca de Catalán, al sur con el océano Pacífico, al este con Tecpan de Galeana y Coyuca de Catalán, y al oeste con Zihuatanejo de Azueta. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 305 km de la capital del estado y tiene una altitud de 57 msnm.

Historia: Al formarse la República federalista, se integró al distrito de Acapulco, perteneciendo al partido de Tecpan del estado de México. En 1849, al crearse el estado de Guerrero, Petatlán fue incluido en el distrito de Galeana. En 1870, mediante Decreto número 43 del 1 de abril, se constituyó por primera vez en municipio, con cabecera en el pueblo del mismo nombre. El 16 de junio de 1874, por Decreto número 45, se suprime la municipalidad; su territorio volvió a las circunstancias de origen. El 2 de enero de 1935, por Decreto número 78, se rehabilita la municipalidad en el distrito de Montes de Oca. El 26 de marzo de 1977, pertenece al distrito judicial de José Azueta y deja de pertenecer al de Montes de Oca.

Durante el siglo XI, la población de Petatlán fue habitada por distintos grupos prehispánicos como los cuitlatecos, chumbias y pantecas hasta que en 1497 esta zona de la región de Costa Grande fue conquistada por los mexicas al mando del hueytlatoani Ahuizotzin. Siete años después, en 1504, Moctezuma Xocoyotzin estableció formalmente la provincia de Cihuatlán donde quedó integrado el territorio de lo que hoy es el municipio de Petatlán. Al consolidarse la conquista española en territorio mexicano, la población de Petatlán fue encomendada a Ginés de Pinzón siendo sus habitantes evangelizados por fray Juan Bautista Moya quien congregando a los indígenas fundó la población de Petatlán en 1550. Para 1786, cuando se dio la reforma a la organización política de la Nueva España, Petatlán se integró a la subdelegación de Zacatula perteneciente al entonces recién creada intendencia de México.

Como muchos otros puntos de la región de la Costa Grande, el poblado de Petatlán fue escenario de diferentes acontecimientos durante la guerra de independencia de México, como la conformación del contingente insurgente de José María Morelos y la integración a dicho movimiento en 1810 de José María Izazaga junto con 130 hombres; un año después la ciudad quedaría integrada a la provincia de Técpan, creada por Morelos en ese mismo año. Una vez consumada la independencia y establecido el imperio de Agustín I, Petatlán pasó a formar parte, al igual que muchas poblaciones de la costa sur del Pacífico, de la Capitanía General del Sur. Al caer el imperio y establecida la república federal, la población se integró al partido de Técpan, en el distrito de Acapulco, entonces territorio del estado de México.

Cuando se erigió el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, Petatlán perteneció al distrito de Galeana y el 1 de abril de 1870, mediante el decreto N° 43, se constituyó por primera vez como cabecera del municipio homónimo.5​ Sin embargo, fue suprimido el 16 de junio de 1874 al segrerarse parte del territorio del municipio de La Unión, así como algunas localidades del municipio de Técpan de Galeana. Es hasta el 31 de diciembre de 1934, que mediante el decreto N° 78, Petatlán se segrega nuevamente del municipio de Técpan de Galeana constituyéndose oficialmente la población como cabecera del municipio homónimo a partir del 2 de enero de 1935.5​ En 1953, Petatlán cedió parte de su territorio occidental para la creación del municipio de José Azueta, con cabecera en Zihuatanejo.

Monumentos históricos: Como tales pueden considerarse la parroquia del Padre Jesús; la imagen de Jesús que se venera en este santuario; las piedras de sacrificios y los aros del juego de pelota; el kiosco de la plaza central, y el monumento a los Niños Héroes, entre otros.

Suelo: La mayor parte del territorio se compone de suelo café grisáceo, café rojizo y amarillo bosque, ocupando el 60% de la superficie municipal; los estepa praire con descalcificación, ocupan el 30%, estos últimos varían. Los primeros tienen alto porcentaje de materia orgánica que los hace aptos para la agricultura; mientras que los segundos son benéficos para la ganadería.

Orografía: El relieve se encuentra conformado por un 70% de zonas accidentadas, localizadas al norte y el centro, formadas por la Sierra Madre del Sur, alcanzando alturas de 2500 msnm; las zonas semiplanas ocupan un 20% del territorio, se encuentran al norte de la carretera federal Acapulco–Zihuatanejo y están formadas por lomas y pequeñas planicies; las zonas planas ocupan el 10% restante de la superficie municipal, están localizadas en la parte oeste, la sureste y en el litoral.

Hidrografía: Tiene recursos hidrológicos, tales como los río  Coyuquilla, Petatlán y San Jeronimito, además de los arroyos Camotal, La Morena, Camalote y Coyuca. Cuenta con las lagunas siguientes: Santiago, Estero Valentín, La Salina, El Cuajo y Tular.

Clima: Tiene tres tipos de climas: el subhúmedo, el semicálido y el cálido. Predomina el cálido subhúmedo con lluvias en verano. El periodo de lluvias comprende de junio a mediados de octubre.

Flora: La vegetación del municipio está compuesta por selva baja y mediana caducifolia. El bosque se integra con pino, encino y otras especies, como ceiba, parota, roble blanco, cedro rojo, nogal, fresno y zapote negro.

Fauna: Se compone de especies como venado, iguana, conejo, armadillo, tejón, mapache, ardilla, tlacuache, zorrillo, gato montés, gavilán, lagartija, víbora y una extensa variedad de aves.

Recursos naturales: Los más importantes se encuentran en su amplia vegetación, principalmente en los bosques de especies maderables, como ceiba, roble blanco, caoba, cedro rojo, fresno, ocote y zapote negro; así como los cocoteros y otros árboles frutales propios de la región.

Población: Cuenta con un Total de: 76 306 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registró una población indígena, en el rango de 5 años y más, de 178 personas, la mayoría de los cuales son hablantes del náhuatl.

Fiestas y tradiciones: La fiesta más importante del municipio es la que se celebra durante la Semana Santa en honor al Padre Jesús de Petatlán.

Turismo: Cuenta con atractivos turísticos naturales, como las playas El Mirador, Cayacal, Valentín, La Burrita, Juluchuca y Barra de Potosí. En los bosques, se encuentran varios arroyos, que en época de lluvias aumentan su caudal dando lugar a atractivas cascadas y cantiles. Santuario del Padre Jesús.

Fuente: Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C.