Teloloapan

Views: 45

Glifo

Toponimia: Según el Códice Mendocino, el nombre de este municipio deriva de vocablos nahuas que, traducidos al español, se interpretan como “río de los Guijarros”; otras versiones sostienen que debe interpretarse como “agua o río bajo las piedras”.

Medio Físico

Localización: Este municipio pertenece a la región Norte; se ubica entre los paralelos 18° 09’ 18’’ y 18° 29’ 01’’ de latitud norte, y los 99° 35’ 46’’ y 100° 04’ 09’’ de longitud oeste. Tiene una extensión de 905 km2; su superficie corresponde al 1.43% del territorio estatal. Sus colindancias son las siguientes: al norte con Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Taxco de Alarcón y el estado de México; al sur con Apaxtla y Cuetzala del Progreso, al este con Iguala de la Independencia, Cuetzala del Progreso, Taxco de Alarcón y Cocula, y al oeste con Arcelia y Gral. Canuto A. Neri. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 162 km de la capital del estado y tiene una altitud de 1680 msnm. Es una ciudad mexicana del estado de Guerrero. Está enclavada en el corazón de la Sierra Madre del Sur en la región Norte de dicha entidad. Es cabecera del municipio homónimo.

Historia

Siglo XIX

Representación del Abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Teloloapan fue centro de gran actividad y relevancia durante la guerra de Independencia de México, principalmente en su etapa de resistencia. El insurgente suriano Vicente Guerrero, comandante de dicho movimiento en su tercera etapa, tomó la plaza de Teloloapan en diciembre de 1818 luego de combatir y derrotar al militar realista José Gabriel de Armijo, comandante de las operaciones en el sur del país, quien tenía establecido su centro de operaciones en la población. Dentro de esa misma fase histórica, pero dos años después, el 28 de diciembre de 1820, el militar insurgente Pedro Ascencio Alquisiras combatió y derrotó también al ejército realista, ahora encabezado por Agustín de Iturbide, en los alrededores de la población constituyendo una de muchos triunfos que ejército insurgente lograría un año antes de darse por consumada la Independencia de México.

El 10 de enero de 1821, en la localidad de Acatempan, perteneciente al municipio de Teloloapan y cercana a su cabecera municipal, se dio el Abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, luego de que este último le enviara una carta solicitándole una entrevista para exponerle su programa político ante el poder que estaban teniendo las tropas insurgentes de Guerrero con sus constantes triunfos sobre los realistas.

El 28 de marzo de 1862, ya entrado el conflicto de la Segunda Intervención Francesa en México, fuerzas conservadoras francesas iniciaron un sitio en Teloloapan. La población fue defendida por el general Eutimio Pinzón quien logró que los franceses levantaran el sitio hasta el 3 de abril.

Siglo XX

En los inicios del movimiento de la Revolución mexicana, el general Jesús H. Salgado se mantuvo al frente de la región de la Tierra Caliente y en poblaciones aledañas como Teloloapan. Es hasta el 24 de abril de 1911, cerca de un mes antes de que culminara el Porfiriato, que Salgado logra tomar la plaza de Teloloapan. Sin embargo, el mando de la población estuvo de nueva cuenta en disputa a principios de 1912 por el jefe revolucionario y las fuerzas de guarnición en conjunto del cuerpo de voluntarios del lugar siendo dispersadas las fuerzas de Salgado.

Para 1915, Teloloapan y sus alrededores fue sitio de asilo y refugio para los fuerzas de Jesús H. Salgado, las cuales habían sido derrotadas en una batalla por soldados de Martín Vicario el 19 de septiembre de ese año. Un año después, otras batallas fueron de gran relevancia en la población, como la acontecida el 20 de octubre de 1916 en la cual alrededor de 800 soldados comandados por Pedro Saavedra, Ramón Castrejon y el ingeniero Ángel Barrios se internaron en un cálido y prolongado enfrentamiento con un destacamento federal que después de doce horas lograron abatir con una sólida derrota.

Como resultado de las diferencias entre Rómulo Figueroa Mata y el entonces gobernador de Guerrero Rodolfo Neri Lacunza en noviembre de 1923, el gobernador sostuvo pláticas con el presidente Álvaro Obregón y este último dio órdenes para que Figueroa se retirara como jefe militar. Este hecho provocó que Rómulo Figueroa se levantara en armas en poblaciones como Huitzuco y Teloloapan. Es hasta el 18 de febrero de 1924 que el gobernador Rodolfo Neri, en conjunto con el general Silvestre Castro y Valente de la Cruz, logra recuperar la plaza de Teloloapan tomada meses antes por los figueroistas.

Personajes ilustres: Rafael del Castillo Calderón, luchador social; Jesús H. Salgado, general zapatista, gobernador del estado; Refugio Rabadán, escritor de leyendas; Evila Franco Nájera, emérita maestra; Juvenal Fernández Bravo, profesor, poeta y pintor; Jesús Guzmán Urióstegui, historiador; Modesto Sánchez Vázquez, maestro fundador de la Normal Superior del Estado; y Epifanio Martínez Barrera, doctor experto en salud pública.

Monumentos históricos: El de Cuauhtémoc en Coatepec Costales; la escultura del Abrazo en Acatempan; ahí mismo, el monumento a Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, construido en la segunda mitad del Siglo XIX y erigido en 1921. Obras de arquitectura colonial, como el templo de Santa María de la Asunción, en la cabecera, y las iglesias de Totoltepec, Alahuixtlán, San Francisco Coatepec y San Juan Cuetzala.

Suelo: Predominan el chernozem negro, café grisáceo, café rojizo y amarillo, para las actividades agrícolas; los de pradera con descalcificación, adecuados para la cría de ganado.

Orografía: Teloloapan está ubicado en la ramificación suroeste del eje volcánico, formando parte de la región montañosa por la que descienden afluentes del río Balsas. Desde las partes altas de la cabecera municipal puede verse en su horizonte noroeste el Nevado de Toluca. Las principales elevaciones son: Cerro Prieto, 1960 msnm, Chinautla, 1880 msnm, y La Peña, 1880 msnm.

Hidrografía: Los ríos más importantes son: Almolonga, Arena Ancha, Cocula, Ichinecapa, Oxtotitlán, San Francisco, San Lorenzo, Sultepec, Tlajocotla, Tonalapa y Sayulapan.

Clima: Predomina el clima cálido subhúmedo. En la época calurosa se registra una temperatura de 22 °C; las lluvias ocurren en verano, y la precipitación pluvial media anual es de 1200 mm.

Flora: Su vegetación es de selva caducifolia, localizada al borde de los arroyos, ríos y laderas de los cerros; los árboles más comunes son: cuahuilote, cazahuate, tepehuaje, pochote, huamúchil, amate, parota y árboles frutales.

Fauna: Se observan venado, conejo, liebre, tejón, zorrillo, armadillo, tlacuache, víbora de cascabel, mazacuata, coralillo, culebra negra o chirrionera, iguana y lagartija, batracios, tortuga de río; aves: tórtola, zopilote, cuervo, gavilán, tordo, canario, gorrión, urracas y colibrí, entre otros.

Glifo

Recursos naturales: Cuenta con yacimientos de plata, oro, zinc y otros de menor importancia. Estos recursos no se han explotado apropiadamente. Hay árboles de maderas preciosas, como el nogal y la caoba.

Población: Cuenta con un Total de: 57 377 habitantes; INEGI 2015.

Grupos étnicos: El II Conteo de Población y Vivienda 2005 registra de la existencia de 884 personas indígenas de 5 años y más, predominando los hablantes de náhuatl.

Salud: Se cuenta con un hospital básico comunitario, una unidad auxiliar de medicina familiar del IMSS, una unidad de medicina familiar del ISSSTE y 22 establecimientos de primer nivel, que en conjunto disponen de 31 consultorios, 19 salas de expulsión, 6 camas censables y 44 no censables, 35 médicos generales y 24 enfermeras.

Fiestas y tradiciones: El 10 de enero se escenifica el Abrazo de Acatempan, en el lugar de los hechos; el 29 de septiembre se festeja a San Miguel Arcángel; el 4 de octubre a San Francisco de Asís; el 1 y 2 de noviembre se festeja el culto a los muertos, con ofrendas fastuosas. En septiembre, las fiestas patrias y la danza de Los Diablos, que recuerda la hazaña de Pedro Ascencio Alquisiras. La leyenda de la tecampana es muy conocida por la mayoría de los teloloapenses y no desperdician oportunidad para comentarla a visitantes o turistas que acuden a la ciudad.

Gastronomía: Mole rojo complementado con carne de puerco, pollo o guajolote, acompañado con arroz y frijoles; el mole verde, con carne de cerdo, pollo o guajolote, y en lugar de tortillas, se come con tamales nejos.

Turismo: Es un municipio que cuenta con algunos atractivos: clima, grutas del Mirador y de Oxtotitlán, balnearios de Chapa y Acatempan y el legendario cerro de la Tecampana.

Fuente: Enciclopedia Guerrerense. Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C