Personajes Destacados del estado de Guererro

Views: 282

El Estado de Guerrero ha tenido una importante participación en el desarrollo histórico de los Estados Unidos Mexicanos, con la contribución en la participación de varios movimientos como la Independencia de México, la Revolución Mexicana, entre otros, con la participación de algunos personajes destacados oriundos de nuestro bello estado.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639)

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Nació en Taxco; estudió en la ciudad de México la Carrera de Derecho. Se graduó en Salamanca y también en México. Hacia 1614 fijó su residencia en Madrid, donde falleció en 1639.

Algunos españoles de su tiempo lo hicieron objeto de burlas y sarcasmos por no haber nacido en España y porque tenía dos jorobas. Pero en el fondo lo que no aceptaban era su éxito como dramaturgo en Madrid; siendo un “indino” (término despectivo con que los españoles se referían a los nacidos en las colonias que España tenía en América).

El público madrileño aplaudió sus obras como: “La Verdad Sospechosa”, “Las Paredes Oyen”, Ganar Amigos”, “El Tejedor de Segovia”, “Examen de Maridos”, “La Cueva de Salamanca”, “la Prueba de las Promesas” y muchas más.

En su memoria el Gobierno de Guerrero instituyó las “Jornadas Alarconianas”, una serie de actos que se realizan cada año en Taxco de Alarcón, denominado así en su honor.

Valerio Trujano (1760-1812)

Nació en Tepecoacuilco en 1760, a los 51 años se unió a la causa de la Independencia, empezando a combatir por su cuenta a los Realistas con algunos guerrilleros.

En diciembre de 1811 se reincorporó al Ejército de Morelos, quien lo puso a las órdenes de Miguel Bravo, con quien atacó a los Realistas en Tecamaxtla y Yanhuitlán.

Trujano se dirigió a Cuitcatlán, donde derrotó a Guendulain y siguió a Huajuapan. Los realistas le pusieron sitio durante 90 días hasta que llegó en su apoyo el propio Morelos. Los insurgentes obtuvieron un gran triunfo.

En 1812 tuvo que enfrentarse a una fuerza muy superior encabezada por Samaniego, en el rancho de la Virgen, donde perdió la vida cuando trataba de rescatar a su hijo que había quedado en campo enemigo.

Valerio Trujano

Hermenegildo Galeana (1762-1814)

Hermenegildo Galeana

Nació en Tecpan Costa Grande, el 13 de abril de 1762. En 1810 combatió de lado español contra Morelos pero se unió a principios de 1811, en la Sabana. Pronto se distinguió por su valor y talento en el combate, así como por su carisma.

Fue nombrado por Morelos su lugarteniente y lo comisionó para buscar aliados y pertrechos. Fue así como llegó a Chichihualco y logró más de lo que buscaba, pues se unieron a la insurgencia de los bravos: Leonardo, Miguel, Víctor, Máximo y Nicolás.

Tata Gildo, así llaman a Hermenegildo.

Participó en las tomas de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Tepecoacuilco, Taxco y Tenancingo, resistió al lado de Morelos el sitio de Cuautla. Participó en los ataques de Tehuacán, Orizaba y Oaxaca. Dirigió la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco. Después comenzaron las derrotas de los insurgentes. Murió el 27 de junio de 1814 a manos de Joaquín de León. Otros dicen que se golpeó cuando iba a galope contra la rama de un árbol. Su cabeza estuvo expuesta en la Plaza de Coyuca y luego en la puerta de la iglesia de San Miguel. Su muerte hizo exclamar a Morelos: “¡he perdido mis brazos!”. Refiriéndose a Galeana y a Matamoros, fusilado el 3 de febrero del mismo año.

Leonardo Bravo (1764-1812)

Leonardo Bravo

Fue padre de Nicolás Bravo y hermano de los Insurgentes Miguel, Víctor y Máximo.

Perseguido por sus ideas libertarias, se unió a Morelos en 1811; se distinguió en los combates de Izúcar, en diciembre de 1812 fue hecho prisionero por las fuerzas realistas y conducido a la ciudad de México, fue ejecutado con algunos de sus compañeros.

Pedro Ascencio de Alquisiras (1778-1821)

Nació en Acuitlapa o Tlatlaya, hacia 1778, además del español hablaba el náhuatl, el otomí y el mazahua. Era minero, pero a fines de 1810 se unió por su cuenta a la lucha por la Independencia. En junio de 1812 atacó el cuartel del Monte de las Cruces.

Rayón lo nombró Capitán; sus hazañas se convirtieron en leyendas que el pueblo repetía. Fortificó el Cerro de la Goleta para atacar las guarniciones de Taxco, Iguala y Teloloapan.

Murió en un combate en Milpillas el 3 de junio de 1821, cuando Iturbide también combatía a los Realistas, después de su alianza con Guerrero y el Abrazo de Acatempan, que tuvo lugar el 15 de febrero del mismo año en Teloloapan.

Pedro Ascencio de Alquisiras

Fuente: http://guerrero.gob.mx/