Origen y genealogía de los Moctezuma, caciques de Chilapa

Views: 412

Arnold Lebeuf

Los Moctezuma, caciques de Chilapa, han sido olvidados casi por completo por parte de los historiadores. La única monografía que se ha hecho de manera parcial sobre ellos es la de Jesús Hernández Jaimes, una tesis de licenciatura de la UNAM intitulada El cacicazgo de los Moctezuma y las comunidades indígenas en la alcaldía mayor de Chilapa durante la colonia [Hernandez 1998]. Este trabajo nos ofrece la pista de las fuentes documentales y propone una primera bibliografía sobre el tema. Desde este punto de vista, la tesis de JHJ no decepciona, ya que es lo suficientemente informativa como para facilitar una primera aproximación, por lo cual debemos agradecérselo. Veamos algunos extractos de su texto.

Los Moctezuma de Chilapa, resultaron ser el típico caso de los caciques y principales indígenas del siglo XVI –y españoles también– que usurparon un apellido que no les correspondía, para darle abolengo a la familia y de paso hacerse de algunas riquezas o por lo menos de amistades de alcurnia. Si bien una gran parte de la nobleza indígena sucumbió ante el dominio español, una fracción de esta logró adaptarse a la nueva sociedad, en la medida que supo aprovechar los recursos que el nuevo marco jurídico y social les otorgaba, gracias a su condición de nobles [Hernández 1998:4].

El autor insiste en ello en la página cinco, en la que califica a los caciques de Chilapa como los pretendidos Moctezuma de Chilapa. En la página 54 nos enteramos de que el primer cacique, Agustín de Chilapa, tuvo sólo dos hijas. La mayor se casó con Pedro de Tacuba (o Tlacopan), que se convirtió así en el cacique sucesor de Agustín. Pedro de Tlacopan era hijo de Antonio Cortés Totoquihuastli y nieto de Tetlepanquetzatzin, último señor de Tlacopan, que murió junto con Cuauhtémoc en 1525, asesinados por Cortés. JHJ añade:

Los señores de Tlacopan eran de la dinastía de Tezozomoc, aquel señor de Azcapotzalco que fue derrotado por los aztecas. La abuela materna de Pedro de Tlacopan fue Francisca Moctezuma, hija de Moctezuma II. Esto es de gran relevancia ya que alude al nexo más cercano que tuvieron los caciques de Chilapa con los Moctezuma. Llama la atención que ni Pedro de Tlacopan ni su padre usaron el apellido Moctezuma; no será hasta el siglo XVII cuando los descendientes del primero lo comenzarán a utilizar, lo cual se ofrece sospechoso, pero sobre eso volveremos más adelante.

Sigue tu lectura en el siguiente enlace: Origen de los Moctezuma