Museos Afromexicanos en Guerrero

Views: 51

Museo Comunitario Afromexicano

Fundación Afromexicana, A.C.

Plaza Central de Huhuetán

Centro

Huehuetán, Azoyú, Guerrero

Datos generales

El Museo Comunitario Afromexicano reúne 150 piezas de la vida cotidiana de los habitantes de Huehuetán. Aquí se pueden observar artefactos de la vida cotidiana como el arado, las planchas de vapor, la tarecua, molino manual de arroz y otros objetos que relatan diversas historias que formaron parte de los afrodescendientes. El recinto significa un avance en el reconocimiento de la raíz afrodescendiente, así como un paso para edificar más espacios de este tipo para difundir la importancia de los afrodescendientes mexicanos.

 Fecha de fundación

21 de julio de 2017

Museo de las Culturas Afromestizas Vicente Guerrero Saldaña

Comité Pro-Museo Cuaji, A.C.

Cuauhtémoc s/n

Centro

CP 41940

Cuajinicuilapa, Cuajinicuilapa, Guerrero

Tels.: (741) 414 12 31, 478 37 48

Datos generales

Recinto especializado en las culturas afromestizas de la región de la Costa Chica de Guerrero, que forma parte del Programa Nacional de la Tercera Raíz. Sus contenidos ofrecen datos importantes de la historia, la antropología y la etnografía del lugar. La exhibición cuenta con mapas, maquetas, dioramas, gráficas, textos, dibujos, documentos, grabados, facsímiles, fotografías, trajes, máscaras e instrumentos musicales.

 Fecha de fundación

17 de marzo de 1997

El museo de las Culturas Afro mestizas fundado por la sociedad civil el 17 de marzo de 1997, no recibe recursos de autoridades gubernamentales, subsiste con pequeñas cuotas que se les cobra a los visitantes nacionales, extranjeros y locales.

El costo de la entrada es de 10 pesos, 100 pesos por fotografía y 500 pesos por video.

Angélica Zorroza Alvarado, encargada del museo, dijo que en ese lugar de historia y conformado por los mimos pobladores, se expone la ruta del esclavo negro de cómo llegaron, de que forma se adaptaron de manera forzada a la nueva sociedad y como conformaron familias con indígenas y españoles.

Como parte de la cultura, se muestra la historia de la danza de los diablos, la tortuga, el toro de petate, el macho mula, el son de artesa que es de origen africano al 100 por ciento y como era la población en sus inicios y los instrumentos musicales.

La fotografía de la mujer afromestiza, negra con cuerpo escultural y china, también se exhibe en el museo.

«La mujer desnuda es el símbolo de la mujer afromestiza, mujer de buenas caderas, pelo chino y facciones bien marcada es lo que se muestra», dice Angélica Zorroza.

En la entrada del museo se exhibe el mapa de Guerrero con las zonas afrodescendientes, el cual ha servido para hacer trabajos de investigación de escuelas.

Un galeón que es en el que trasportaban a los esclavos africanos, ilustra en el interior del museo los pasajes históricos de la llegada de esa cultura al puerto de Veracruz y Guerrero.

Pequeñas figuras hechas de arcilla relatan las condiciones de como viajaban los esclavos en un estado insalubre y amarrados de pies y manos donde sufrían de maltrato y gran parte de ese viaje, no se les daba de comer ni beber.

Los pasaje históricos que se ven en el museo, dan cuenta cómo llegaron los esclavos al puerto de Veracruz, y otros más los trasladaban por el pacífico mexicano, donde al menos dos barcos encallaron en los límites de Guerrero y Oaxaca, muchos murieron, otros mas escaparon y se escondieron en la selva.

Los esclavos que escaparon, se adentraron en algunas zonas de Oaxaca y Guerrero, posteriormente se instalaron, fincaron su estadía, se relacionaron con los indígenas y los despojaron de sus tierras, donde posteriormente establecieron sus comunidades.

La historia que se relata en el museo por maquetas, figurillas y pinturas, detalla que algunos hacendados contrataron a los negros para servidumbre, para trabajar en las hacienda algodoneras, minas, el cultivo del maíz y la caña, y de ahí iniciaron las relaciones y mestizaje, con vinculaciones familiares.

Los pasajes de la llegada, asentamiento y desarrollo de la cultura afro se detallan en el museo ubicado en Cuajinicuilapa, las visitas de turistas son contadas, al igual que estudiantes de antropología que llegan cada año a realizar investigaciones históricas del lugar.

Fuente: https://sic.gob.mx/