‘María bonita’, la canción que Agustín Lara compuso para María Félix en Acapulco.

Views: 179

Agustín Lara y María Félix estuvieron casados de 1945 a 1948, y se sabe que su relación fue muy pasional, además que el gran amor entre el músico y la actriz fue inspiración para que Lara creara una de las melodías románticas más famosas de México, «María Bonita».

El romance entre Agustín Lara y María Félix fue muy controvertido por la diferencia de edades, ya que Lara era 17 años mayor que Félix, sin embargo, según el testimonio de la escritora Guadalupe Loaeza, fue la actriz quien, a la edad de 20 años y luego escuchar la voz del músico por la radio, aseguró que se casaría «con ese señor». Sin embargo, fue hasta 1943, mientras trabajaba en el rodaje de la película La China Poblana, que María Félix le pidió a Tito Novaro, con quién compartía escena en el filme, que le presentara al compositor; y fue después de su primer encuentro cuando «se propuso conquistarlo», asegura Loaeza con base en cartas y testimonios. Así fue que, para finales del año 1945, El Flaco de Oro y La Doña contrajeron matrimonio en una casona de Polanco, para luego irse a celebrar su luna de miel en Acapulco, donde fue escrita la canción.

«Acuérdate de Acapulco, de aquella noche, María bonita, María del alma; acuérdate que en la playa, con tus manitas, las estrellitas las enjuagabas.» Según el testimonio de Carlos Monsiváis, la canción fue inspirada en una pelea entre la pareja, y buscando reconciliarse, fue escrita por Lara. «Te dije muchas palabras, de esas bonitas con que se arrullan los corazones, pidiendo que me quisieras, que convirtieras en realidades mis ilusiones».

Los versos y armonías de la romántica canción, que se había creado como un vals, fueron acompañadas después por una orquesta, quedando así grabadas en la memoria de los mexicanos como la canción que El Flaco de Oro escribió y dio como regalo de bodas a la mujer «más bonita de México». Sin más preámbulos aquí les dejamos la letra de esta hermosísima canción.

María Bonita

Agustín Lara

Acuérdate de acapulco

De aquellas noches

María bonita, maría del alma;

Acuérdate que, en la playa,

Con tus manitas las estrellitas

Las enjuagabas.

Tu cuerpo, del mar juguete nave al garete

Venían las olas lo columpiaban

Y mientras yo te miraba

Lo digo con sentimiento

Mi pensamiento me traicionaba.

Te dije muchas palabras de esas bonitas

Con que se arrullan los corazones,

Pidiendo que me quisieras

Que convirtieras en realidades

Mis ilusiones.

La luna que nos miraba

Ya hacía ratito

Se hizo un poquito desentendida

Y cuando la vi escondida

Me arrodille para besarte

Y así entregarte toda mi vida.

Amores habrás tenido muchos amores

María bonita, maría del alma;

Pero ninguno tan bueno, ni tan honrado

Como el que hiciste que en mi brotara.

Lo traigo lleno de flores

Para dejarlo como una ofrenda

Bajo tus plantas,

Recíbelo emocionada

Y júrame que no mientes

Porque te sientes idolatrada.

Fuente: https://www.milenio.com