Las 5 artesanías típicas de Guerrero más populares

Views: 101

Algunas de las artesanías típicas de Guerrero son las lacas y las piezas de orfebrería, piezas de cestería, cerámica y de madera.

En el siglo séptimo, la cultura mexcala aporta la escultura y la cerámica. Luego los aztecas incorporan el trabajo del oro. Por su parte, los españoles trajeron técnicas, estilos y artefactos que se sumaron a la artesanía indígena.

La actividad proporciona gran parte de los ingresos del estado. En 1988 se estableció una agencia para preservar la cultura de Guerrero, incluyéndo sus artesanías.

Hoy como antaño, se usan materiales naturales; palma, tejido del tule, tejamanil, maderas preciosas, hojalata, papel, cera, hojas de maíz, bules de calabaza, barro, metales.

Tipos de artesanía

1- Lacas

Desde el período prehispánico se trabaja en la región montañosa el laqueado sobre frutos secos, cuencos de calabaza o madera de linaloé, de la que emanaba un delicado aroma.

Se usaba el aceite de chia y la sustancia cerosa de una larva de insecto; hoy en día es usado tal aceite, mezclado con pigmentos minerales o vegetales.

La mayoría del laqueado de Guerrero se distingue por el uso de la técnica del “rayado» para la decoración, aunque también se hacen piezas con incrustaciones, o pintados a mano con pincel, cuyos motivos son aves, flores o animales reales o imaginarios.

2 – Orfebrería

También de la época prehispánica. Los antiguos obtenían el oro de la tierra, de los ríos o de los pueblos sometidos. Dominaban además diversas aleaciones conocidas como “metales casados”.

Hoy las obras más destacables son joyas de plata producidas en Taxco, actividad reconocida por el estado como atracción turística, igual que la Feria Nacional de la Plata.

El oro, transformado en objetos de diseño colonial, se trabaja en Iguala, Ciudad Altamirano, Cocuya y Arcelia.

Con el hierro y acero se producen machetes en Ayutla, Tixtla, Chilapa, Cualac. Los objetos de estaño se hacen en Tlacotepec, Tlalchipa y Cuetzala del Progreso.

3 – Cestería

Otra herencia colonial. Son objetos fabricados con mucha gracia, belleza y de llamativos colores.

A veces son juguetes, tejidos incorporados a los muebles, capas impermeables, canastones, abanicos, petates, tapetes para cubrir los suelos de las casas, etcétera.

En algunas regiones se elaboran sombreros finos, como en San Luis Acatlán o Tlapehuala, conocido como la cuna del sombrero calentano, sello característico de los guerrerenses.

Debido a que la materia prima es abundante, es una de las artesanías más ubicuas del estado.

Además de hojas de palma, se usan la caña y las hojas de maíz.

4 – Cerámica

Es una de las artesanías más antiguas y una de las más practicadas. Son artículos como enfriadores de agua, platos, cuencos, candelabros, etcétera.

Las técnicas siguen siendo indígenas en su mayoría, incluida la práctica de mezclar fibra de algodón en la arcilla para darle mayor resistencia.

Los mejores trabajos provienen de la región central, donde a menudo las piezas son pintadas con colores.

En Chilapa los alfareros se ocupan con cerámica vidriada de temas geográficos y en Acatlán de juguetes y figuras. Los de Ometepec se caracterizan por sus cantaros sin esmaltar, con líneas blancas y motivos florales.

5 – Madera

Se elaboran muebles, carretas, juguetes, barcas, casas, papel. Se hacen también máscaras, figuras e instrumentos de juguete hechos en Paraíso y Tetipac

Los de mejor calidad proviene de Chilpancingo, Iguala, Teloloapan y Ciudad Altamirano.

Algunas áreas producen muebles coloniales, como Taxco y Ixcateopan. Pueden tener complementos de cuero o palma e incluir piezas realizadas en maderas finas de cedro.

En comunidades productoras de hojas de palma los carpinteros elaboran cajas y otros elementos para ser laqueados. Es famosa internacionalmente la cajita de Olinalá.

Fuente: https://www.lifeder.com/