Gobierno de Guerrero rendirá homenaje a las Jornadas Alarconianas con el programa #LasAlarconianasEnTuCasa

Views: 53

Jornadas Alarconianas

Las Jornadas Alarconianas se celebran en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, cuyas obras destacan en el teatro barroco hispanoamericano. Se conmemora en junio y se organizan obras teatrales, exposiciones de pintura, fotografía, danza, canto, cinematografía y orquestas (ibídem).

Las Jornadas Alarconianas se instituyeron por decreto en 1987, siendo gobernador constitucional del estado de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu con el objetivo de reconocer las aportaciones del dramaturgo oriundo de Taxco Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.

Este Festival realza la importancia de las puestas en escena, especialmente del Siglo de Oro Español, del cual, Juan Ruiz de Alarcón es uno de los más grandes representantes.

La ciudad natal de Don Juan Ruiz de Alarcón, hace propicio que la festividad cultural guerrerense se instituyera en la ciudad teatro, como se le conoce a Taxco desde 2003, pues sus calles, las construcciones y sus rincones la hacen parecer una gran escenografía colonial.

Entonces Taxco se convierte cada año en el lugar son de se encuentra el siglo XVI y la modernidad, para rendir tan merecido homenaje.

Las primeras Jornadas Alarconianas estuvieron organizadas por el maestro Héctor Azar, desde ese año se estableció la entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno del estado de Guerrero.

Desde 1999 este festival has sido organizado por el Instituto Guerrerense de la Cultura.

La edición 2006 te ofrece la posibilidad de explorar el que hacer artístico en las artes escénicas, con pláticas directas con actores y directores de teatro; puestas en escena; conciertos de música clásica, barroca y moderna pero además abre un espacio para que lo chiquitines disfruten de talleres, obras de teatro y cuentacuentos que te transportan al mundo mágico, con canciones, juegos y relatos.

Las Jornadas Alarconianas son de todos, aprópiate, identifícate con ellas y !Vive la magia del arte, en la Ciudad Teatro!

Este año el Gobierno de Guerrero rendirá homenaje a las Jornadas Alarconianas con el programa #LasAlarconianasEnTuCasa

*Videos, entrevistas y los mejores momentos de las Jornadas Alarconianas se vivirán en las plataformas digitales de la Secultura

Taxco.- Como parte de las recomendaciones de las autoridades de salud y para cumplir cabalmente con la iniciativa #QuédateEnCasa, el Gobierno de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Héctor Astudillo Flores, revivirán los mejores momentos de las Jornadas Alarconianas, realizadas durante esta administración en la ciudad platera de Taxco de Alarcón.

Del 16 al 23 de mayo a las 12:00 y 5:00 hrs, se trasmitirán en las plataformas digitales de Facebook, Twitter y YouTube de la Secretaría de Cultura Guerrero, videos, entrevistas de creadores culturales, artistas y presentaciones de elenco de las Jornadas Alarconianas.

Para el Gobierno de Guerrero y la Secretaría de Cultura es fundamental el acceso a la cultura en la población que vive el confinamiento por el #COVID19 es por tal motivo que ante la imposibilidad de realizar la edición XXXIII de las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, Guerrero, se utilizarán las diferentes plataformas digitales para recordar y revivir los mejores instantes del importante festival que rinde tributo al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.

Disfrutemos de «Los Mentideros», aspectos alusivos a la época que narran sucesos de la vida del Dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón. En Los Mentideros participan reconocidos actores teatrales que personifican la vida y obra de los personajes Alarconianos.

Disfruta aquí: Los mentideros

Para mayores informes no olvides consultar la página web: