Entre palmera y cafetal

Views: 77
Entre palmera y cafetal

ATOYAC, HISTORIA, CULTURA Y TRADICIÓN

Este libro nace, por la necesidad que ha existido de compilar los temas más importantes de la historia, la cultura y tradición de Atoyac en un solo volumen.

En un principio estaba haciendo una cronología histórica del municipio, pero a propuesta de nuestro Presidente Municipal, Carlos Armando Bello Gómez, comencé a escribir este libro dirigido a niños de quinto año de primaria.

Adquirir un discurso dirigido a niños es difícil, pero en la medida que asistí a dar pláticas en algunas escuelas primarias sobre la historia del municipio, se me fueron resolviendo algunas dudas y las características que debería tener este texto, porque las preguntas que me formularon se buscan contestar con Entre palmera y cafetal. Atoyac, historia, cultura y tradición.

Este libro resolverá no sólo las dudas de los alumnos de quinto y sexto año de primaria, sino también de los aspirantes a licenciado en las diferentes disciplinas, quienes acuden conmigo o al archivo municipal para hacer el contexto de sus tesis. Servirá también para que las candidatas a reinas de la Expo Atoyac, con las que he trabajado, se informen sobre los temas para el concurso y el público en general pueda conocer nuestro pasado, cultura y tradiciones.

Sin duda faltarán muchos temas que debieron considerarse en este libro, pero lo importante es que están los principales, desde los cuitlatecos hasta la guerra sucia, desde los tamales nejos hasta la tradición oral, las principales historias en forma de cuento o leyendas que cuentan nuestros mayores. Historias que muchos de nosotros comenzamos a escuchar sentados alrededor de los viejos contadores de cuentos, que fueron sustituidos por la televisión. Incluimos también corridos con diferentes temas, con el objetivo de rescatar sus letras y que no se extingan con las generaciones que los cantaron.

Entre palmera y cafetal
Puedes continuar con la lectura aquí: Entre palmera y cafetal