El Abrazo De Acatempan

Views: 223

El Abrazo de Acatempan es un hecho histórico ocurrido en México el 10 de febrero de 1821 en el marco de la guerra de Independencia de México el que se unieron los dos contendientes más importantes en ese momento, Agustín de Iturbide, comandante del ejército virreinal de la Nueva España, y Vicente Guerrero, jefe insurgente del ejército del Sur. Con este abrazo y esta unión formaron el Ejército Trigarante con el que llegarían hasta el final de la guerra en 1822.

Este encuentro se celebró tras varios intentos del virrey Apodaca de indultar a Guerrero, pero este se negó en cada uno de esos intentos. La situación de los ejércitos alargaría aún más la guerra y el país estaba ya bastante cansado de la misma. Finalmente, Iturbide redactó el Plan de Iguala, que envió a Guerrero y éste aceptó reunirse para comentarlo aprobándolo con el simbólico gesto del abrazo de Acatempan. La guerra estaba más cerca de terminar.

¿Qué fue el abrazo de Acatempan?

El abrazo de Acatempan fue un suceso ocurrido el 10 de febrero de 1821 en el marco de la Independencia de México. Este significó un acto de reconciliación y logró la unión entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente que procuraba la independencia.

Participaron en este suceso Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejército del virreinato de Nueva España y Vicente Guerrero, jefe de los ejércitos que luchaban por la independencia de México.

Se le da este nombre ya que este encuentro sucedió en la ciudad de Acatempan, localizado hoy en día en el municipio de Teloloapan, norte de México.

Este abrazo simbolizó el impulso del Plan de Iguala y la fundación del ejército trigarante, ejército que estaba compuesto por ambos bandos (realistas e independentistas) que ahora luchaban en conjunto por la independencia de México.

Representación del abrazo de Acatempan por Román Sagredo, 1870 .

Causas y consecuencias del abrazo de Acatempan

Causas y antecedentes

Luego de que Iturbide llegue al gobierno del virreinato para vencer a Guerrero, quien buscaba la independencia, cambia de idea luego de la promulgación de la constitución de Cádiz, la cual le quitaba privilegios a los encargados del clero y militares en América.

Esto llevó a cambiar a de opinión a los conservadores, quienes ahora preferían una monarquía independiente antes que perder estos privilegios.

Esto impulsó a Agustín de Iturbide a querer unir fuerzas para lograr finalmente la independencia, por lo que le propuso a Vicente de Guerrero unir ambos ejércitos en lo que fue el abrazo de Acatempan.

Consecuencias

El abrazo de Acatempan trajo 3 grandes consecuencias para la historia de México, estas son:

  • El abrazo de Acatempan dio lugar al Plan de iguala, impulsado por Iturbide, el cual garantizaba tres aspectos fundamentales en beneficio de la población: La independencia, la religión y la unión de todos los mexicanos.
  • Se fundó el ejército trigarante, que tenía como objetivo proteger y hacer valer los objetivos del plan de iguala.
  • Se puede decir que como consecuencia de este abrazo concluyó con la independencia de México.
Ejército Trigarante

Participantes del abrazo de Acatempan

El abrazo de Acatempan se llevó a cabo por dos grandes protagonistas: Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

A la izquierda Vicente Guerrero, a la derecha Agustín de Iturbide.
  • Vicente Guerrero (1789 – 1831): héroe de la independencia de México, fue el jefe del ejército insurgente, que luchaba por la independencia de la corona española.
  • Agustín de Iturbide (1783 – 1824): enviado de la corona para combatir a Guerrero, pero terminó uniéndose a él debido a que estaba en contra de la constitución española liberal de 1812.

Fuente: https://enciclopediadehistoria.com/